Senado manda comisión Ley Partidos y Régimen Electoral

Senado manda comisión Ley  Partidos y Régimen Electoral

Los esfuerzos para la aprobación de los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral regresaron a cero ayer, luego de que fueran remitidas a una Comisión Especial por el Senado. Una acción similar había adoptado el martes la Cámara de Diputados.
De esta forma, quedan prácticamente en el olvido los trabajos que ya había realizado la Comisión Bicameral que los estudió, presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, quien regresará como titular de la “Comisión Especial”, conformado en la nueva legislatura.

Ayer, el presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, anunció que la comisión será integrada además por Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Charle Mariotti, Julio César Valentín y José Hazim Frappier. Ambas iniciativas son propuestas por la Junta Central Electoral (JCE).
Trabajo perdido. La desaparecida Comisión Bicameral había consensuado la mayor parte de los artículos de los proyectos e incluso sostuvo un encuentro en julio del pasado año con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, con quien interactuó sobre los temas que no se habían acordado hasta ese momento.

En esa oportunidad fue tratado el tema de la celebración de las primarias internas de los partidos políticos, analizando la pertinencia de celebrarlas con padrones cerrados o abiertos y si las mismas deben ser simultáneas o no.

De su lado, Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que abordaron el tema desde un punto de vista académico y consideró el tema de las primarias como complejo, ya que envuelve algunos variables como la obligatoriedad, la simultaneidad, el padrón universal y el origen de los recursos, por la que los trabajos y la coordinación entre ambas instituciones continúan.

Encuentros con partidos políticos. La Comisión Bicameral sostuvo encuentros con representantes de los distintos partidos políticos, incluyendo al expresidente Leonel Fernández, a quienes entregaron una matriz conteniendo los avances de los trabajos de la comisión.
El martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, designó a Henry Merán titular de la comisión especial que estudiará los proyectos.

Completan la comisión los voceros Alfredo Pacheco (PRM), Radhamés González (PRD), Máximo Castro Silverio (PRSC) y Fidel Santana (Frente Amplio). Además Radhamés Camacho (PLD), Miriam Cabral (PLD), Adalgisa Pujols (PLD) y Víctor D’ Aza (PRM).
Con la excepción de Merán y Pujols, los demás diputados formaban parte de la comisión bicameral que estudió las leyes el año pasado.

Sobre esa comisión, Pared Pérez, afirmó temprano que no choca con el Senado la decisión de los diputados de la comisión especial y declaró que los proyectos deben fusionarse en comisión bicameral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas