Observatorio cree la paridad debe estar en la agenda

Observatorio cree la paridad debe estar en la agenda

A pesar de que las mujeres han avanzado en los últimos años en el ámbito político, electivo y que son mayoría en diferentes escenarios, esto no ha sido suficiente, por lo que se debe avanzar hacia la paridad de género.
Así se establece en el “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018” del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.
Entre los avances se citan un mayor nivel educativo, y como retrocesos el aumento de la mortalidad materna, los feminicidios y el embarazo adolescente.
Las estadísticas arrojan que el sexo femenino tiene mayores tasas de matriculación para los cuatro niveles educativos: inicial, básico, medio y superior.
“Esto quiere decir que el sexo femenino realiza más estudios que los que efectúa el masculino, no obstante, esto no se refleja en el sector laboral”, ya que la tasa de desempleo es mayor para las mujeres que además ganan salarios más bajos.
Sobre los feminicidios, el informe señala que Repútblica Dominicana ocupó el tercer lugar de la región en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100.000. El país comparte lugar con Honduras y El Salvador.
En cuanto a los países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina, el país se encuentra con 92 muertes de mujeres por cada 100,000 nacidos vivos. Mientras que se encuentra con 20% de embarazos en adolescentes con edades entre 15 y 19 años.
Política. En la participación de la mujer en la política, se destaca que por primera vez en el 2016, dos mujeres se presentaron como candidatas presidenciales: “Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino.

Con relación a la participación en los gobiernos locales, en 2016 fueron electas 382 mujeres, para un 32.8 %. En el caso del Congreso, apenas 56 de 222 legisladores son mujeres, es decir, representan el 25 % del total de miembros del Congreso Nacional (CN).
En el caso del Parlamento Centromericano (Parlacen), de 20 representantes dominicanos, solo seis son mujeres, para un 30 %”.
Ninguno de los bufetes directivos del Congreso es presidido por una mujer. Mientras solo el 10 y 15% de éstas presiden las comisiones en la Cámara Alta y Baja, respectivamente. Sin embargo, el informe señala que las legisladoras suelen someter menos proyectos que sus colegas masculinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas