¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de Mujer?

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de Mujer?

En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche/AP

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.

Bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

 

En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.

En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.

Mujeres de todo el mundo de manifiestan

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican hoy la igualdad frente a los hombres con caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que han convertido este 8 de marzo en una jornada en histórica.

Estas movilizaciones suponen “la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años”, según dijo a Efe la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento «#MeToo” contra los abusos sexuales al hablar de este 8 de marzo.

Miles de mujeres en la India salieron hoy a la calle  para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, una lacra muchas veces silenciada en el país por razones culturales o de estigma social.

Un total de 69 organizaciones locales se manifestaron  frente al Parlamento y el palacio presidencial en Yakarta, Indonesia para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

España comenzó hoy el día con movilizaciones en múltiples ciudades en una jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, está convocada la primera huelga general feminista, más de 200 citas programadas en toda la geografía española, entre concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Cientos de surcoreanas marcharon por el centro de Seúl al grito de “Me Too” en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.

Una veintena de mujeres, madres de chicas asesinadas o desaparecidas, se manifestaron  para denunciar una creciente ola de violencia contra las mujeres en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos y célebre por una crítica ola de feminicidios años atrás.

 

 

 

Más leídas