La FICEM ratifica compromiso como industria para una economía baja en carbono

La FICEM ratifica compromiso como industria  para una economía baja en carbono

15 representantes de la industria cementera de 23 países de Latinoamérica y el Caribe, se dieron cita en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con el fin de ratificar su compromiso en la reducción de emisiones de CO2 hacia una economía baja en carbono.

El trabajo que se viene desarrollando posiciona al cemento como una de las soluciones más sostenibles a las necesidades de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

“La implementación de las Hojas de Ruta por País, considerada la fase II del proyecto latinoamericano para una economía baja en carbono, es una de las acciones más eficientes y con mayor valor ambiental por parte de la industria del cemento en la región”, explicó María José García, directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

La Hoja de Ruta FICEM contempla:

– Construir la línea base de emisiones CO2 en la industria regional y local, tomando como base la data reportada en el protocolo “Getting the Numbers Right-GNR”.

– Determinar el potencial de reducción de CO2 en la producción regional y local de cemento, basado en la eficiencia energética e innovación para la producción de clinker y cemento en Latinoamérica. Para esto se ha diseñado una herramienta que consiste en un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV FICEM) del CO2 en la producción de cemento, para obtener indicadores transparentes, precisos, comparables, consistentes y representativos de nuestra industria.

– Identificar oportunidades de mejora con base en reales potenciales de mitigación.

– Establecer relaciones proactivas para crear políticas públicas sostenibles.

– Posicionar a la industria del cemento como líder en esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

– Establecer un trabajo conjunto con la academia para el desarrollo de publicaciones que faciliten el entendimiento de las técnicas de mitigación de CO2 y los atributos del cemento en la construcción resiliente.

 

Más leídas