Explican causas estacionalidad de la tasa de cambio

Explican causas    estacionalidad de la tasa de cambio

El economista Guillermo Caram consideró ayer que la situación estacionaria de la tasa del dólar se debe fundamentalmente al exceso de pesos puestos en circulación en diciembre, los cuales se agregaron al dinero liberado por el Banco Central del encaje legal.
“Yo creo que esta estacionalidad en la evolución de la tasa de cambio debe llevarnos a una lección de que se impone una coordinación entre la política fiscal y la monetaria”, dijo.
Agregó que se necesita una mejor coordinación entre ambas políticas para evitar aspectos desastrosos en la economía. Precisó que ambas políticas son expansivas, por lo cual los efectos en el mercado cambiario se magnifican.
El director de Investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, explicó que puede haber factores estacionarios de una demanda adicional de dólares, pero hay que tomar en cuenta la disminución registrada en las tasas de interés en pesos.
La reducción de tasa pasiva, dijo, ha hecho menos atractivo el ahorro en pesos y, por consiguiente, genera mayor demanda de dólares. Manifestó que la política monetaria está supeditada en buena medida por lo que sucede con la política fiscal. La política monetaria debe ser acomodada a la fiscal por los déficits constantes que ha tenido el país, dijo. Los economistas comentaron las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas