Los jóvenes artistas pintarán el patrimonio cultural europeo

Los jóvenes artistas pintarán el patrimonio cultural europeo

Los últimos concursos de arte celebrados aquí para los jóvenes, han sido muy exitosos, y es, sin duda, una vía para estimular la creatividad, aplicar los conocimientos, dar lo mejor de sus talentos respectivos.

Ahora, motivados por estos excelentes resultados, la Delegación de la Unión Europea y la Vicepresidencia de la República proponen un concurso que nuevamente se dirige a los artistas entre 18 y 35 años, y tiene, como categoría única, la pintura, expresión sobresaliente en el arte dominicano.
También se mantuvieron las bases anteriores, acerca de las obras y su realización, los materiales, la técnica y el formato.
En sintonía con la Delegación de la Unión Europea y la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura aportara su colaboración: las obras se recibirán en la Galería Nacional de Bellas Artes, que luego expondrá los cuadros seleccionados y premiados.
La fecha última para la entrega de las participaciones es el 25 de mayo y el tema y fuente de inspiración es el patrimonio cultural europeo, siendo el 2018 año de su promoción y valorización especial.

Patrimonio cultural europeo. El Parlamento europeo y el Consejo de la Unión Europea proclamaron oficialmente el 2018 como el “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, como lo hicieron anteriormente, en determinados años, para otras prioridades económicas y sociales. Fue una iniciativa de Alemania, secundada por Francia, y correspondiendo al sentir general y realidad de pertenecer a un espacio en común, se aprobó unánimemente.
Un objetivo fundamental se destaca: mostrar que el patrimonio cultural de Europa, con su extrema diversidad y abundancia, instrumenta el diálogo entre los países y sus pueblos, debiendo llevarse a la mayor cantidad de gente posible sin establecer diferencias. Para estos fines, cada país europeo va emprendiendo proyectos específicos que difunden su propia riqueza patrimonial y, al mismo tiempo, invocan un lema común: “el arte de compartir”… A menudo, se identifica el patrimonio cultural con la arquitectura, los monumentos y museos, también con la arqueología, elementos singularmente ricos en Europa, pero quienes harán búsquedas para interpretar y reinventar la riqueza patrimonial en sus obras pictóricas no dejarán de investigar otros componentes, materiales e inmateriales, así la transformación numérica –del presente al porvenir–.
La atención se prolonga… en la esplendorosa naturaleza europea –flora y fauna, más importante que nunca–, en las artes visuales, incluyendo aquellas de la escena y de la pantalla, en el caudal literario y musical, y –parte esencial de la identidad–, en las costumbres y las tradiciones –¡entre ellas el buen comer y la gastronomía!–.
La familia, la educación y los niños, los deportes y los juegos tienen también prominencia. Tampoco está ausente de los valores patrimoniales de la Unión Europea proteger, conservar y difundir la libertad de creación y expresión, que ha gestado tantas obras maestras.

Representación en el arte. Los jóvenes artistas disponen, pues, de un mundo… para este “Concurso Pintando el Patrimonio Cultural europeo, año 2018”. El internet y la consulta digital –uno de los “patrimonios” de las nuevas generaciones– serán esenciales para una extensa e imprescindible documentación… y para generar aun ideas creativas, múltiples, casi ilimitadas, siempre que se relacionen con el patrimonio cultural europeo.
Decía alguien en son de broma: “¡Y que no piensen obsesivamente en la Torre Eiffel, hay mucho, muchísimo más, en el patrimonio de Europa!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas