OSCE ve no hubo competencia real en las elecciones de Rusia

OSCE ve no hubo competencia real en las elecciones de Rusia

La ausencia real de competencia en el proceso electoral, con una abrumadora presencia del jefe del Kremlin y trabas a la oposición, es la principal deficiencia de los comicios presidenciales de este domingo en Rusia, en los que Vladímir Putin arrasó con cerca del 77 % de los votos.
Así lo señalaron ayer los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al presentar en Moscú las conclusiones preliminares de su informe, que denuncia también restricciones de libertades fundamentales y en el registro de candidatos.
“El campo de juego no está nivelado. Esa es la clave del informe”, dijo a Efe el diputado español Ignacio Sánchez Amor, uno de los miembros de esta misión integrada por cerca de 500 parlamentarios. La conclusión de estos observadores es que, “desde el punto de vista formal y administrativo”, las elecciones se han desarrollado “razonablemente bien en un gran porcentaje de los colegios”, si bien se han detectado “algunas irregularidades en vídeos».
Esto no significa que “haya un sistema de elecciones realmente competitivo” ante la “ausencia obvia de uno de los candidatos que puede considerarse líder de la oposición, Alexéi Navalni, y una enorme presencia mediática de uno de los candidatos, el presidente Putin». Según informó en rueda de prensa Michael Georg Link, coordinador de las dos misiones de observadores que la OSCE envió a las comicios, “los candidatos pudieron llevar a cabo con libertad su campaña, pero la cobertura informativa de la del actual presidente derivó en una competición injusta». Putin, que se negó a participar en debates con los otros siete candidatos, “obtuvo más espacio” en la televisión y medios oficiales “por la exhaustiva cobertura de sus actividades oficiales”, añadió el parlamentario alemán, director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE. La misión de observadores también denunció que los medios oficiales no dieron voz a los votantes opuestos. También hubo restricciones al registro de candidatos -en total 17 fueron rechazados- especialmente al opositor Alexéi Navalni, el más crítico crítica con el Kremlin, que fue vetado por sus antecedentes penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas