Proponen que importaciones apoyen producción

Proponen que importaciones apoyen producción

Destinar un 50 por ciento de los impuestos pagados por las importaciones agropecuarias para financiar programas de apoyo a la producción de esos bienes es una estrategia propuesta al Gobierno dominicano para aumentar las agroexportaciones del país.
El estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana” sugiere, además, que de ese 50% se destine por lo menos el 10% para apoyar las entidades que hacen investigaciones agropecuarias.
Ordenado mediante consultoría por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el estudio revela la existencia de una conexión directa entre la inversión en investigación y el aumento de la productividad agropecuaria.
Juan Chávez, director del CONIAF, manifestó que la investigación contiene alternativas para su reconversión y modernización del sector.
Dijo que a pesar de sus ventajas comparativas de clima y geografía, República Dominicana está rezagada respecto a otros países signatarios del DR-Cafta, que ya aplican sus leyes de reconversión agropecuaria y destinan importantes recursos de sus PIB a la investigación.
“Sería altamente importante que desde el Gobierno se elabore toda una estrategia para revertir las importaciones de productos que se pueden producir en el país”, expresó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas