“Ser educadora y tener mi escuela fue siempre mi sueño”

“Ser educadora y tener mi escuela fue siempre mi sueño”

Lisa Vargas Méndez/ JAI PHOTOFILM

Lisa Vargas Méndez es educadora, egresada de la Universidad Iberoamericana en el área de Educación Temprana. En su trayectoria profesional, ha realizado diferentes cursos de “Proyectos en Aula”, en la Universidad de Harvard, en Boston. Cuenta con un Máster en “Dirección de Centros Educativos”, de la Universidad Villanueva, de Madrid, España, y ha participado en diferentes congresos internacionales.

Con más de quince años de experiencia laboral en centros educativos, un día Lisa hace sus sueños realidad al convertirse en Directora Académica del centro educativo Innovare.

Para Lisa Vargas, la educación y el trabajar con niños siempre ha sido su mayor pasión. para ella lo más importante es poder guiarlos en el desarrollo de sus diferentes etapas.

En una especial entrevista para la revista ES, Lisa Vargas Méndez, conversa sobre su experiencia trabajando con el aprendizaje de niños y niñas, y de la labor que realiza como Directora Académica de Innovare.
¿Cómo nace tu pasión por la educación?

Desde niña siempre jugaba con ser maestra. Recuerdo que agrupaba todas mis muñecas y me sentaba en un círculo a leerles y a imitar a mis profesoras. A medida que pasó el tiempo, ese juego se convirtió en una pasión. Ser educadora y tener mi escuela fue siempre mi sueño.

¿Cuándo decides especializarte en Educación Temprana?
Nunca dudé que estudiaría “Educación Temprana”. desde el colegio sabía lo que quería estudiar. Siempre estuve determinada y enfocada en desarrollar mi sueño.
¿Qué es lo que más te gustó de tu carrera?

Me gusta aprender las diferentes filosofías y metodologías de la educación. De igual manera, estudiar las etapas del desarrollo del niño es algo realmente fascinante, al igual que aplicar lo estudiado y ver cómo los niños van respondiendo a los estímulos y los diferentes métodos es una dulce recompensa.

¿Cómo te sientes trabajando en el aprendizaje de niños y niñas?
Esto no tiene precio, me encanta ser parte de la vida de los niños y aprender de ellos, de su curiosidad, su dulzura y sus diferentes intereses. Es importante para mí guiarlos siempre para un mejor desarrollo en sus diferentes etapas; ayudar a desarrollar líderes y personas autónomas e independientes.

¿Qué labores desempeñas como Directora Académica del centro Innovare?
Estoy a cargo del personal educativo, de laborar junto a las maestras, padres y niños; de brindarles tranquilidad, ser apoyo, ser acompañante en las vidas de cada familia que se integra a nuestra comunidad educativa. Una de mis funciones es estar al tanto de las necesidades de cada niño, instruyendo a las maestras para que llenen estas necesidades, y velar por la integración de nuestra filosofía en las aulas y en los proyectos que realizamos.

¿Qué servicios ofrecen en el centro educativo Innovare?, ¿Cuál es su misión?
En Innovare somos una comunidad educativa que busca la excelencia académica, la innovación y el desarrollo de los niños y niñas. Nuestros programas abarcan desde Estimulación Temprana (3 meses) hasta Kinder. Nuestra misión es ofrecer a cada niño una experiencia única que le permita aprender, investigar, expresar su individualidad, contribuyendo a su desarrollo socio-emocional y desarrollando su capacidad de pensamiento crítico. Nos enfocamos en crear ambientes enriquecedores que les permitan resaltar sus habilidades y destrezas.

¿Qué diferencia a Innovare de otros centros educativos que existen en el mercado?
Innovare es un centro especial, donde los protagonistas son nuestros niños. Nos destacamos por ser un centro inspirado en la filosofía en Reggio Emilia, donde entendemos que los niños aprenden de 100 formas diferentes, que tienen 100 lenguajes, 100 maneras de explorar, de innovar y sonar. Esta práctica fue desarrollada por Loris Malaguzzi.

¿Cómo es el sistema de enseñanza de Innovare?, ¿Cuáles son sus principios?
El sistema de enseñanza está desarrollado por la filosofía de Reggio Emilia, una experiencia educativa que nace en 1945 en el Norte de Italia. Esta es una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia. La Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo pedagógico por excelencia. Esta propuesta está basada en el niño como el protagonista, las maestras como guías del aprendizaje, el ambiente es el tercer maestro, las familias como aliadas, y la documentación, herramienta que sirve para ser visible el aprendizaje de nuestros niños.

¿Cómo ve el sistema educativo en nuestro país?
El sistema educativo de nuestro país está creciendo cada día más. Ahora existen más personas laborando con vocación y que trabajan por un mejor desarrollo de la educación. La implementación de recursos materiales, y la visión que tienen de los niños ha evolucionado de manera positiva.

¿Cuáles proyectos tienen para un futuro próximo?
Seguir creciendo en Innovare, continuar aprendiendo cada día más sobre la educación, y las exigencias de los niños, y los cambios de nuestra sociedad.
MÁS PERSONAL

¿Cómo te autodefines?
Como una persona alegre, con carisma. Me encanta compartir con amigos y sobre todo con mi familia. Soy Trabajadora, enfocada, práctica, sensible, me gusta motivar a las personas y buscarle el lado positivo a todo. Soy determinada y me fascina aprender cada día más.

¿Cómo es un día en tu vida?
Me levanto temprano, preparo a mis hijas para el colegio, luego llego a Innovare donde con amor y entusiasmo recibo a los padres y niños. La hora del almuerzo es muy importante, donde en familia compartimos y hablamos de lo que ha sido nuestro día. Ir al gimnasio es una rutina en mi diario vivir, realizar diligencias y compartir con mis hijas y esposo también es parte de mi día. Cerrar el día en oración y leer la palabra de Dios, es un ritual importante que no puede faltar.

¿Qué cosas te hacen feliz?
Mi trabajo me hace muy feliz, ir a la playa, conocer diferentes culturas y países, compartir con mi familia, leer un buen libro con una taza de café, ir al gimnasio y realizar deportes me llenan de energía y buena vibra.

¿Qué cualidades admiras
de las personas?
La honestidad, integridad, lealtad y el deseo de superación.

¿Qué te ha enseñado
la vida hasta ahora?
Que en la vida las cosas buenas requieren sacrificios, que las personas con la edad van madurando y valorando los pequeños detalles, que no hay nada imposible para Dios y que la salud es lo más importante.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Mis hijas, que me retan y me llenan de felicidad y aprendizaje cada día. De igual manera, Innovare es un sueño hecho realidad que con mucho amor y esfuerzo estamos levantando.

¿Qué consideras te falta por lograr?
Seguir aprendiendo, seguir creciendo como persona y levantarme cada día y dar lo mejor de mí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas