Ana Sofia Batlle: “Se debe romper con la idea de que es imposible vivir dignamente del arte”

Ana Sofia Batlle: “Se debe romper con la idea de que  es imposible vivir dignamente del arte”

Ana Sofia Batlle/Iluminada Paulino

Ana Sofía Batlle es una artista dominicana que actualmente reside en Chicago, Ilinois, donde está en proceso de completar su licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Cuenta con diversas participaciones en el área de las Artes, incluyendo proyectos de diseño y voluntariados en los que se ha involucrado en busca de temas que la inspiren y expandan su práctica artística.

“Decidí estudiar en La Escuela del Instituto de arte de Chicago porque me pareció la mejor opción, ya que me ofrecía un titulo de artes plásticas interdisciplinario. Esto significa que me permitía explorar áreas como pintura, dibujo, escultura y todos los otros departamentos, incluyendo administración de arte.

Esto para mí era importante porque me ayudaría a decidirme en que quería enfocarme. De esta forma podría unir diferentes técnicas de arte para poder crear obras más innovadoras. Chicago, por otro lado, es una ciudad donde se ponen en escena muchos shows de arte, una sociedad muy intelectual y diversa”.

Aunque entiende que en el país se puede completar esta carrera, también está consciente de que existen limitaciones.
“Encuentro que hay muchas oportunidades para las artes plásticas en el país. Definitivamente existen limitaciones, entre ellas, la falta de oferta de museos donde se pueda apreciar y estudiar a grandes artistas.

Estudiando en una escuela que forma parte de un museo como el Art Institute de Chicago, reconocido mundialmente, me he dado cuenta de lo importante que es ver una obra físicamente y tener la oportunidad de dedicarle horas o incluso días y semanas para comprenderlas en su composición, técnica y mensaje”, afirma.

Recientemente abrió su colección “Líneas sin Razón”, la cual estará vigente hasta el 1 de abril en la Sala Paul Giudecelli de Casa de Teatro, la misma está compuesta de 64 dibujos que se dividen en las siguientes colecciones: (4)Rube’s Gold, (44) Overthink, (2) Story Untold, (8)Landscape of Un articulated Thoughts, (4)Interacciones, y 2 dípticos uno titulado ‘Break Up’ y otro ‘Wishful Thinking’. Aunque individualmente todos estos expresan ideas diferentes, en general se enfocan en la creación de líneas que al final empiezan a formar una idea, ya sea una relación entre dos figuras o la relación entre muchos objetos y/o símbolos.

Mas sobre la artista…

*Se inspira en elementos del día a día, que para cualquiera son imperceptibles, pero para ella tienen un sentido especial y los conecta con personas y situaciones. No tiene una sola inspiración, se puede inspirar en una situación en específico, o en la música, o un recuerdo de su niñez.

*Para ella esta colección “Líneas sin Razón” es una etapa importante de su exploración y desarrollo como artista. Habla mucho de quién es y cómo piensa.

*Ve su arte como una reflexión de sus pensamientos, incluso de cosas en la que piensa sin darse cuenta y sale reflejado en sus dibujos.

*En el año 2016 fue seleccionada por la Facultad de Arte de su escuela para la exposición Art Bash, y en 2017 fue una de las finalistas para el “Fellowship de artes visuales de Luminarts”.

*Participó en la 28 Bienal de Artes Visuales de República Dominicana, donde fueron seleccionadas tres de sus piezas.

Su objetivo principal como artista es lograr ser parte del acelerado mundo del arte y representar con precisión, actividades y objetos pasados por alto, así como curiosidades simples, a través de un proceso intuitivo, aditivo y repetitivo, por medio de la creación de capas y patrones.

*Cree que no se ve la carrera de Artes Plásticas, como una carrera formal y no se apuesta al futuro de los jóvenes artistas, y que se debe romper con la idea o el paradigma de que es imposible vivir dignamente del arte.
El título de la exposición guarda relación con el Automatismo, considerado como un proceso creativo y un método y/o una técnica de expresión.

La artista define su método de creación de manera similar. Sin visualizar un tema, sin realizar un esbozo o esquema predeterminado e inhibiendo el proceso racional, dibuja en el papel de manera automática. Desde ese punto o espacio de libertad que conquista, se conecta con su propia profundidad y su mano, que es la que canaliza lo más recóndito del subconsciente, entra en acción. Es así como construye sus dibujos abstractos, entendidos como traducciones o expresiones de sus procesos psíquicos y vivenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas