Técnicos sugieren el cierre del vertedero de Duquesa

Técnicos sugieren el cierre  del vertedero de Duquesa

El vertedero de Duquesa sigue siendo una bomba de tiempo que estalla en el momento menos esperado, por lo que procede su cierre técnico como plantea el Plan Maestro sobre Manejo de Residuos Sólidos, hasta tanto se busque una solución definitiva en la zona.
En eso coincidieron el alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco; el administrador del vertedero, Francisco Flores Chang; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; el director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, y el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas.
Polanco sostuvo que el vertedero continúa siendo una bomba de tiempo, por lo que demandó del gobierno central, a través del programa Dominicana Limpia, avanzar lo antes posible el cierre técnico del basurero.
“Se tiene contemplado un cierre técnico y posteriormente ver la posibilidad de que aquí (en Duquesa) haya un relleno sanitario”, precisó el ejecutivo municipal de SDN.
Tras visitar el lugar del incendio en el vertedero, Polanco señaló que el servicio de tiro de basura seguía normal por parte de los recolectores del Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo.
De su lado, Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran SD, recomendó la vigilancia en todos los alrededores del vertedero, tras considerar extraño que el fuego se produjera al finalizar la Semana Santa y en horas de la madrugada del lunes.
Explicó que es muy difícil que un incendio de un vertedero comience en horas nocturnas, cuando la temperatura está fresca.
De ahí que sugirió vigilancia extrema en el vertedero, tras advertir que se trata de un asunto de seguridad para el Gran Santo Domingo
Sostuvo que una de las orientaciones fundamentales del plan es el cierre técnico del basurero, en una primera fase, que es un proceso de varios años.
En cambio, el secretario general de la LMD y el director de DIGEPEP, Johnny Jones y Domingo Contreras, explicaron que será en dos años cuando se tenga una solución definitiva e integral del manejo de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.
“Lo que estamos viviendo hoy día es el estallido de una bomba de tiempo que advertimos en su momento y su detonación definitiva será en dos años cuando presentemos una solución integral, acorde a los estándares de las ciudades desarrolladas del mundo”, indicó Jones.
El secretario general de la Liga Municipal indicó que el presidente Danilo Medina está al tanto de la situación del vertedero de Duquesa y otros botaderos a nivel nacional y que está muy interesado que haya soluciones rápidas y definitivas a través de Dominicana Limpia.
Mientras que Domingo Contreras indicó que la población del Gran Santo Domingo está pagando las consecuencias de la acumulación de basura, mal manejada por años en Duquesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas