Embajada favorece límites a mandatos presidenciales

Embajada favorece límites a mandatos presidenciales

La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana expresó que la historia ha demostrado que los límites de los mandatos fortalecen las instituciones democráticas a largo plazo y ayudan a garantizar la transición política pacífica, con lo que deja entrever su rechazo a la reelección presidencial. A través de sus redes sociales, específicamente de la cuenta de twitter EmbajadaUSAenRD, se publica adjunto a este mensaje un artículo, titulado “Es bueno que haya límites a los mandatos presidenciales. Por varias razones”.
El concepto de “presidente vitalicio” puede ser atractivo para algunos. “Pero para la mayoría de nosotros, los límites de los mandatos son un bien acogido control de la autoridad”, indica.
Agrega que los presidentes estadounidenses no han tenido la opción de servir un tercer mandato desde 1951 (en inglés). Incluso antes, la mayoría siguió el ejemplo de George Washington y nunca intentó seguir en el poder por más de ocho años. El sudafricano Nelson Mandela mantuvo famosamente su promesa de servir solamente un mandato, a pesar de la presión pública para que cambiara de opinión, recuerda la publicación. Algunos afirman que los límites de los mandatos violan la voluntad de los votantes que quieren que un líder continúe, aunque ello implicase revisar la Constitución.
Suena paradójico, pero incluso cuando los límites de los mandatos impiden que un presidente popular permanezca en su cargo, fomentan la sana competencia necesaria para fortalecer las instituciones democráticas y el proceso democrático.
De acuerdo al mensaje, debido a los límites de los mandatos, los dirigentes en el poder tienen menos posibilidades de usar las instituciones estatales para manipular las elecciones o erosionar el poder de las ramas rivales del Gobierno y de sus adversarios políticos. Además, sienten más presión para presentar resultados y dejar su cargo con un legado positivo.
Los individuos, independientemente de lo poderosos y populares que sean, agrega, no pueden volverse indispensables.
Señala que las transiciones políticas son eventos normales, regulares y predecibles, y por eso los partidos rivales tienen poco incentivo para perturbar el sistema por medio de golpes de Estado o de otros medios.
Una generación creciente de líderes políticos surge, aportando ideas nuevas y posibles cambios de política, agrega.
Una versión de este artículo fue publicado el 12 de enero de 2016, se hace constar en el mensaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas