Detrás del ring: Púgiles de RD también dieron positivo por lo mismo de Canelo

Detrás  del ring:  Púgiles de RD también dieron positivo por lo mismo de Canelo

primitivo cadete

En ruta a su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los boxeadores dominicanos Leonel de los Santos y Juan Ramón Solano dieron positivo en un control antidopaje por el anabolizante “Clembuterol”, el mismo que arrojó la prueba a que fue sometido el mexicano Saúl –Canelo- Alvarez y por lo que ha cancelado su multimillonario combate de revancha contra el kazajo Gennady Golovkin.
Lo que particularmente me resulta extraño es que en el caso de los boxeadores dominicanos no se produjo ninguna sanción que impidiera su participación en la justa continental, mientras que Canelo tuvo que cancelar su pelea del 5 de mayo ante la inminente suspensión de que será objeto por parte de la Comisión Atlética de Nevada, que se adelante sería entre nueve y 24 meses.
Se podría argumentar la condición de “boxeadores olímpicos” de los púgiles criollos, mientras que Canelo es un profesional, que iría a un negocio en el que se moverían más de 300 millones de dólares, por lo que se debería ser más estricto en el cumplimiento de las reglas y la transparencia de la pelea.
Se sabe, sin embargo, del riguroso control que existe en el deporte olímpico en lo que respeta al uso de sustancias prohibidas y son muchos los olímpicos que han sido despojados de sus medallas por arrojar positivo en prueba de doping.
Los dominicanos Solano y De los Santos fueron suspendidos en principio, tras dar positivo, pero la sanción fue revisada y levantada, cuando se demostró que habían estado en México, donde consumieron un tipo de carne que contiene la citada sustancia, situación que también ha afectado a decenas de atletas mexicanos. Ambos boxeadores pudieron accionar en la cita de Toronto.
Reitero, entonces, que me llama la atención que siendo la misma prueba, con el mismo resultado, los dominicanos pudieran cumplir sus compromisos sin mayores inconvenientes, mientras que Canelo no pudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas