RAFAEL SOLANO CUMPLE HOY 87 AÑOS

RAFAEL SOLANO CUMPLE HOY 87 AÑOS

El maestro Rafael Solano celebra este martes 10 de abril su 87 aniversario.
El autor de las canciones “Por amor”, “Magia”, “Cada vez más”, “Confundidos”, “Mi amor por ti” y “El 10 de abril” (en alusión a su cumpleaños), entre otras, está feliz de celebrar su fecha natalicia.
El pianista, compositor, escritor y exdiplomático nació un día como hoy de 1931 en Puerto Plata, donde desde la infancia fue considerado un niño prodigio. La canción “El 10 de abril” la escribió en 1970.
“Muchas gracias por esta llamada. Me siento feliz de recibir esta primera felicitación de ustedes por adelantado, y contento de que tengan esta fecha pendiente”, dijo el maestro cuando fue contactado por nosotros el pasado fin de semana, antes del artista salir del país a cumplir algunos compromisos de trabajo.

Solano agregó que estos 87 años le llegan en perfecto estado para recibir todas las felicitaciones de la gente que lo estima.
“El 10 de abril de cada año es un placer para mí y mi familia, y recibirlo en buen estado de salud como estoy es aún mejor, porque gracias a Dios no tengo ningún problema que me moleste ni entorpezca mi camino. Estoy feliz de estar en el medio de tantos amigos y mucha gente querida”, expresó el maestro Rafael Solano a ¡Alegría!

De su vida. Como productor de televisión en el programa “La hora del moro”, por Rahintel, hoy Antena Latina, en los años 60, Rafael Solano propició la aparición de nuevas luminarias del canto, ámbito restringido hasta entonces al “Palacio Radiotelevisor” La Voz Dominicana, fundada por José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
De estos programas surgieron las voces de artistas dominicanos como Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro, Julio César Defilló, Arístides Incháustegui, Los Olmeños, Luchy Vicioso, José Lacay y otros tantos.
Solano fue también el creador del Festival de la Voz, cantera de nuevos talentos de donde surgieron figuras como Fernando Villalona, Frank Valdez, Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas, Manny Oliva, Fausto Guillén y muchos más.
También fue productor junto a Yaqui Nuñez del Risco del programa diario nocturno “Letra y Música”, logrando gran impacto por su contenido innovador, de música y opinión. Fue además productor del programa “Solano en Domingo”, a finales de la década de los setenta.
En 1976, Rafael Solano recibió el máximo galardón del desaparecido premio El Gran Dorado, que presidía Máximo Polanco Estrella.
En 2006, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). le hizo entrega de su más importante galardón, El Gran Soberano, debido a su trayectoria y a la proyección internacional de su canción “Por amor”.
En la edición del 2016 del Grammy Latino en Las Vegas, Rafael Solano fue reconocido con el Premio a la Excelencia Musical. Antes lo habían recibido del país Johnny Ventura, Joseíto Mateo y Ángela Carrasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas