Carta al presidente del BID sobre Punta Catalina y la Cumbre de las Américas

Carta al presidente del BID sobre Punta Catalina y la Cumbre de las Américas

Hoy comienza en Lima la “VIII Cumbre de las Américas: Gobernanza Democrática frente a la Corrupción”. Concurrentemente el BID celebra la “III Cumbre Empresarial”. El Domingo de Ramos culminó su Reunión Anual, en Mendoza, donde su presidente, doctor Luis Alberto Moreno denunció, corajudamente, la corrupción:

“Enfrentamos un clamor popular que dice basta, y pide respuestas que, de no atenderse pueden erosionar la fe en los sistemas políticos y quizás en la democracia misma”…. “El rechazo a la corrupción no puede ser ignorado y exige respuestas mucho más efectivas que las observadas, algo que obliga al sector público a hacer las cosas bien y al sector privado a asumir su responsabilidad y combatir la falta ética de los negocios…. Necesitamos que se respeten y se operen bien los mecanismos institucionales en América Latina y el Caribe. Pedimos mayor claridad en las campañas electorales. Este es un desafío del BID”…. “Corrupción ha habido siempre; la gran diferencia es que ya las sociedades, las calles, no la toleran más y eso obliga a un profundo cambio en nuestros países”.

Ante esos pronunciamientos envié, el jueves 5, una extensa carta felicitando al doctor Moreno. Consideré pertinente remitir copia al Jefe de la Misión Americana, Robert Copley, que anteriormente había expresado: “… los indicadores nos dicen que los dominicanos están hartos de la corrupción”. Acercándose la Cumbre los EUA, miembros preclaros del BID han resaltado, prioritariamente, luchar contra la corrupción dentro de su política del Hemisferio Occidental.

Escribí: “… directivos del BID,… fueron partícipes de un acto… inconsistente con los principios del BID acerca de la transparencia”. “En Febrero 22, … el Representante del BID en la República Dominicana, señor Miguel Coronado; el Director Ejecutivo de Panamá, Femando de León; de El Salvador, Mauricio Silva; la Consejera de Belice, Elvira Méndez, y el Director Ejecutivo ante el BID de República Dominicana, Carlos Pared Vidal, integraron una comitiva del BID que realizó una visita al proyecto Punta Catalina, divulgada” “… por el gobierno dominicano”, para “intentar que”, “quedara la falsa impresión de que ese proyecto goza de la aprobación y de la bendición del BID, aunque este”… “Banco”… “no lo ha financiado, ni tiene vínculos directos o indirectos con el mismo”. La web Presidencial difundió la visita.

El Director dominicano del BID dijo: “Sin duda tanto yo como mis compañeros nos hemos quedado impresionados con la magnitud del proyecto”, como “una indulgencia exculpatoria que consagraría..” la “…inexistencia de faltas cualitativas, de naturaleza ética, en el proyecto”.

Agregué: “Presidente Moreno, tengo la convicción personal de que ese periplo a Punta Catalina no contó con su aprobación”. Presenté 8 razones, aquí resumidas, para que el BID no permita que lo vinculen con Catalina:
1.- Es un proyecto estatizante, improvisado. 2.- Cancelaron una licitación previa, para plantas privadas. 3.- Adjudicaron el contrato a Odebrecht sin competidor real. 4.- El contrato EPC fue por 1,945 millones de dólares. Tecnimont contrató en Brasil una planta similar, por 910 millones. 5.- Odebrecht exige, en arbitraje, 708 millones de sobrecostos. 6.- Van 8 meses de retraso sin exigir pago de penalidades. 7.- No demandan a Odebrecht por daños y perjuicios causados por su retraso. 8.- Odebrecht confesó sobornos, pero no cancelan el Contrato de Catalina, y otros más, a Odebrecht.

El 90% de los ciudadanos, según Gallup, cree que hubo sobrecostos e irregularidades. Iniciaron la construcción sin “Financial Closing”, sin asegurar los fondos del proyecto. Aquí funcionó la División de Sobornos de Odebrecht. Un encartado del caso Catalina-Odebrecht fue castigado con la Ley Global Magnitsky. Amplié: “Las marchas ciudadanas, han definido ese proyecto con cinco simples palabras: “Punta Catalina Cuerpo del Delito”.
“Independientemente de las causales de esa visita, en su momento, el BID esclarecerá la motivación de la misma”. “No conozco a los visitantes del BID”. “Mis señalamientos son de tipo institucional, no personales”.

Terminando la carta supe que Lula sería apresado, y escribí: “Lula fue uno de los dos gestores más importantes que crearon a Punta Catalina”. También estimuló la reelección de Danilo. Concluí: “Tengo la esperanza… que el “Compromiso de Lima” se convertirá… en …Catecismo contra la Corrupción y la Impunidad…”

Recordemos, junto con el BID, a Bernard Shaw: “La única tragedia en la vida es ser usado para causas innobles”.

Más leídas