Santiago será primera ciudad de RD en implementar plan integral de movilidad urbana sostenible

Santiago será primera ciudad de RD en implementar plan integral de movilidad urbana sostenible

El alcalde Abel Martínez.

La ciudad de Santiago, se convertirá en la primera en el país en contar con un plan de movilidad vial, como paso previo para la implementación del Plan  Integral de Movilidad Urbana Sostenible, (PIMUS), lo que vendrá a dar impulso a los avances exitosos que ejecuta la actual gestión municipal.

Así lo expuso el experto internacional, Alberto Marín de la empresa consultora IDOM, en un encuentro realizado en el Edificio Empresarial y donde participaron autoridades municipales, funcionarios del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, (INTRANT), regidores, empresarios y público en general.

Reveló que el PIMUS, es un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como  caminar, montar bicicletas y todo lo que tiene que ver con el  transporte público dentro de la ciudad, como una manera de adecuar los espacios de manera ordenada.

El-experto-Alberto-Marin-y-otros-participantes.-800x657

En representación de  la Alcaldía del Municipio de Santiago, José Manuel Villalona Sosa, Director de Tránsito y Transporte Municipal, subrayó la importancia de todos los avances que ha logrado el Ayuntamiento en movilidad, los que servirán de replicadores para este nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

Mientras que Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES), consideró  como muy oportuno para Santiago, el conjunto de resultados del estudio de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Santiago de los Caballeros, como paso previo para la definición completa del PIMUS.

Por su parte, Reynaldo Peguero, Director del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), precisó que este plan pretende contar con un modelo de ciudad sostenible  en la que se pondrá  énfasis en  la atención  y cuidado de peatones y personas de movilidad  limitada, ciclistas urbanos y usuarios del transporte público y de vehículos privados.

Dijo que, el PIMUS  es el instrumento  que servirá para contar con un modelo de ciudad más humano, una ciudad en la que podamos tener más espacios para caminar y disfrutar de la convivencia.

Indicó que la ciudad hoy cuenta  con  cientos de murales urbanos pintados por los artistas en las principales vías; la reducción de más del 50% de la publicidad exterior obstructora del paisajismo, así como  el masivo rescate de los espacios públicos en todas las vías primarias de la ciudad y señalización de las principales calles y avenidas, logros importantes de la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez y que son puntos claves para avanzar y alcanzar el éxito del plan.

Las instituciones que forman parte de este plan, son el Plan de Ordenamiento Territorial,(POT),el Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID),la empresa consultora IDOM y el Ayuntamiento de Santiago.

Más leídas