Clara Martínez Thedy de Safa Muestra: “África Serena, 30 Años Después”

Clara Martínez Thedy de Safa Muestra: “África Serena, 30 Años Después”

“La idea de esta exhibición y del libro es animar a las mujeres y a todo el mundo a que vayan a este continente tan maravilloso que tiene una diversidad y geografía única y muy diversa”, dijo a ‘Rostros’, la fotógrafa y embajadora Clara Martínez Thedy de Safa durante la apertura en el país de su exposición fotográfica “África serena, 30 años después”, y el libro del mismo nombre.
Durante el coctel de inauguración de esta muestra, que estará exhibiéndose durante todo el mes de abril en el Centro de Imágenes en la Ciudad Colonial, Martínez Thedy presentó su libro en el que muestra una comparación entre sus experiencias durante sus visitas por África en los años 1987, 2016 y 2017.
En una conversación relajada y cercana, la embajadora y fotógrafa habló sobre uno de sus recuerdos más preciados, su primer contacto con un rinoceronte, ¡su animal favorito! “Cuando yo estuve en África por primera vez, en 1987, hice el recorrido con Daphne Sheldrick, quien tiene un orfanato de elefantes en Nairobi adonde a veces llegan otros animales y cuando estuve ahí habían rinocerontes pequeñitos y tuve la suerte de tocarlos, de acariciarlos y desde ese entonces mi pasión por ellos creció hasta el punto que la primera página del libro tiene la imagen de un rinoceronte y en toda mi casa tengo colecciones de rinocerontes en vidrio, en madera, y en metal”.
Clara considera esta vivencia como su momento cumbre en su primera aventura por África.
La expositora también presenta una cuidada selección de imágenes de hombres, mujeres y niños de la antigua civilización de los Masái, en la que captura su cotidianidad, sensibilidad y tradición, al tiempo que con su lente capta la inocencia y vulnerabilidad de animales salvajes.
“Estas fotografías no son como las de otros autores, que han mostrado una África peligrosa, yo muestro el África muy serena, que es la que siempre he visto, como en la película «Out of Africa»”.
También dijo que a través de su lente fotográfico propone un equilibrio de poder entre los seres humanos y los animales en este paraíso perdido donde el tiempo parece haberse detenido.

Al encuentro inaugural asistieron familiares, amigos y allegados a Martínez Thedy de Safa, quienes disfrutaron de una ‘noche serena’ en la que además escucharon música tradicional de la tribu Masái y de otras partes de este continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas