Codue cree primarias abiertas caldos clientelar y narcotráfico

Codue cree primarias abiertas    caldos clientelar y  narcotráfico

La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue) acudió ayer a la Cámara de Diputados a depositar un documento en el que una colisión de iglesias se declararon contra la aprobación de las primaras internas abiertas, por considerarlas promotoras del clientelismo y el uso de dinero de procedencia dudosa, como el narcotráfico.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estableció que será la mayoría la que decidirá en el organismo la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Solicitan que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas deje a las organizaciones políticas en libertad de decidir la modalidad de primarias internas que hagan los partidos.
El presidente de Codue, reverendo Fidel Lorenzo, catalogó a las primarias abiertas -aprobadas este mes por el Senado de la República en segunda sesión del proyecto de Ley de Partidos- como “el caldo de cultivo del clientelismo, para riferos, narcotraficante y políticos corruptos que administran fondos públicos”.
Manifestó que las primarias abiertas no ofrecen mecanismos de control de los recursos económicos de dudosa procedencia.
De su lado, al recibir el documento de Codue, Maldonado indicó que el proyecto de Ley Partidos aprobado en el Senado no había llegado a la Cámara de Diputados.
Pero diputados seguidores del Presidente de la República afirman tener los 127 votos para pasar la legislación con primarias abiertas, entre los que se suman el diputado Tulio Jiménez, quien dice que pasará la ley en la Cámara.
Posición de Codue. Para Lorenzo, los senadores aprobaron las primarias abiertas bajo presión de algún sector político. Al oponerse a las primarias abiertas, Codue coincide con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), con la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sectores que también visitaron a Maldonado para presentar sus documentos de disenso a las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos aprobado este mes por los senadores.
Lorenzo señaló que la comunidad evangélica (con unas nueve mil instituciones cristianas) se siente inquieta por la forma como el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley de Partidos.
Advierte que aprobar una Ley de Partidos con primarias abiertas, como lo hizo el Senado, “es un grave error que no puede ser validado por la Cámara de Diputados”.
Vaticinó que la ley sometería al país a una grave crisis jurídica e constitucional. Codue demanda del liderazgo políticos y de los gobernantes dominicanos preocuparse más por la seguridad jurídica de la nación y colocarla por encima de sus intereses partidarios y sus ambiciones de continuismo en el poder.
“Codue ha expresado en varias ocasiones profunda preocupación por la aprobación de una Ley Electoral y una Ley de Partidos que cuente con un amplio consenso nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas