Sobre el mercado de trabajo

Sobre el mercado de trabajo

En su comunicado al país de la semana pasada, el Banco Central explicó por qué es incorrecta y carente de fundamento la versión de que los 120,000 empleos creados por año para un total de 606,019 en el periodo 2013-2017, surgen porque se suman cosas diferentes, se mezclan metodologías, de manera específica dos encuestas.
Adelanto que estoy completamente de acuerdo con la entidad emisora, no mezcló nada, no cayó en ese error infantil, mis razones las doy después de aclarar, para que el lector entienda, lo que básicamente hizo el Banco Central. Sustituyó la tradicional Encuesta Nacional de Fuerza de trabajo (ENFT), con la que levantaba estadísticas laborales dos veces al año, en abril y octubre, por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que entrega informaciones en tiempo real, los encuestadores trabajan en el campo 48 de las 52 semanas del año. Y luego de homologar ambas encuestas, retrospectivamente reconstruyó las series estadísticas del mercado de trabajo, tomando en cuenta que las cifras deben ser comparables a nivel internacional.
Ahora con preguntas y respuestas sencillas explico las razones por las que apoyo al Banco Central. ¿Por qué digo que no mezcló metodologías? Sencillo, homologó las encuestas. ¿Qué significa? Las hizo comparables en los niveles de ocupación. ¿Como lo hizo? No inventó el hielo en cuadritos, procedió como manda el librito (el manual técnico) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): actualizó los factores de expansión de la encuesta tradicional (ENFT) y en ambas usó el mismo techo poblacional. ¿Qué es eso? Se refiere al dato de población resultante de las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística, según el último Censo de Población y Viviendas de 2010.

Nadie con conocimiento técnico puede discutir con base que homologadas y compatibles las encuestas, es técnicamente correcto el siguiente cálculo de 120,000 empleos creados por año: A los 4,431,912 ocupados en 15 años y mas estimado según la nueva Encuesta (ENCFT) para el trimestre octubre-diciembre 2017, se restó 3,825,893 ocupados en octubre 2012 según la Encuesta (ENFT) tradicional.
Resumo, actualizados los factores de expansión de la encuesta tradicional (ENFT) y ambas con el mismo techo poblacional, carece de sentido seguir con el error de restar validez a lo que avalan expertos de la CEPAL por cumplir criterios rigurosos de la OIT: que las encuestas están plenamente homologadas, son comparables, y que técnicamente es correcto el cálculo de empleos creados.

Además, como el procedimiento ha sido usado en países donde la metodología se adaptó a cambios sociológicos, es de justicia decir que el trabajo técnico del Banco Central es impecable. Lo reconocen economistas, sociólogos y estadísticos dominicanos, discuten, lo que es correcto, si es o no suficiente la creación de trabajo, salarios, desempleo entre jóvenes y sobre la elevada informalidad, sin restar credibilidad a las estadísticas del mercado del trabajo, saben son de calidad y están entre las más importantes del país.

Finalizo diciendo que en mis artículos semanales sobre macroeconomía sigo las palabras de Dale Mortensen, que compartió el Premio Nobel de Economía en 2010, por sus investigaciones sobre las dificultades de la oferta y la demanda en el mercado laboral: «como el sello de la profesión es indeleble, académico e investigador deben mantener una postura políticamente neutral».

Más leídas