Aparece carta de estudiantes dominicanos en Taiwán pidiendo al presidente Danilo Medina dejarles terminar sus estudios allá y no en China

Aparece carta de estudiantes dominicanos en Taiwán pidiendo al presidente Danilo Medina dejarles terminar sus estudios allá y no en China

Portada en Facebook de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en Taiwán.

Primero, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que, en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, el único compromiso que la República Dominicana le pidió  fue recibiera a los estudiantes que tenemos becados en Taiwán,  en  las mismas condiciones, y que les reconociera las calificaciones de las materias que ya habían aprobado.

Después, la  Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, le aclaró al Presidente que en estos momentos no hay becarios del MESCyT cursando carreras en la República de China Taiwán.

Pero ahora, ha comenzado a circular una carta firmada por 26 estudiantes dominicanos en Taiwán, becados por esa nación, no por el Estado dominicano, en la que piden al mandatario dominicano que les permita terminar sus estudios allí, y no en China.

La carta aparece en una cuenta de facebook de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en Taiwán, pero algunos medios han reportado que fue entregada de manera directa  al exembajador del país en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para que se la hiciera llegar a Medina.

LEA TAMBIÉN: Aseguran relación con China beneficiará a RD

Argumentan su solicitud. Los estudiantes explican que el motivo de su solicitud es que muchos de ellos no están en condiciones  de dejar sus estudios en Taiwán por razones prácticas,algunas personales, otras académicas como es el caso de un grupo que ya está trabajando en su proyecto de investigación para tesis, por lo que le es contraproducente dejar sus universidades en la etapa final.

No obstante, sugieren al presidente Medina que explore cada caso de manera particular, de modo que quienes quieran finalizar sus estudios en Taiwán puedan hacerlo, pero quienes quieran aceptar la propuesta del gobierno de concluir en China, también les sea posible. Incluso, piden que si algunos optan por regresar a República Dominicana, que tengan también esta opción.

“Nuestra solicitud es que el gobierno consulte a los estudiantes y ofrezca su apoyo de acuerdo a la decisión particular en cada caso como sigue: 1. A los estudiantes que desean finalizar sus estudios en Taiwán: gestionar y facilitar becas con iguales condiciones a la actual en términos de matrícula universitaria, estipendio mensual, alojamiento, seguro de salud, compra de libros, y boleto aéreo. 2. A los estudiantes decididos a irse a China: garantizar acompañamiento en el proceso de selección de universidad, reacomodación, garantía de beca con al menos las condiciones de la beca actual y validación de asignaturas completadas, y 3. A los estudiantes que desean regresar a República Dominicana: garantizar apoyo en los gastos de regreso”, dice la misiva.

A continuación HOY digital reproduce la carta enviada por estudiantes dominicanos en Taiwán presidente Danilo Medina.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas