Video: ¿Tiene que ver la migración haitiana con los altos índices de mortalidad materna e infantil en RD? Médicos responden

Video: ¿Tiene que ver la migración haitiana con los altos índices de mortalidad materna e infantil en RD? Médicos responden

Wilson Roa Familia, Carlos Roa, Santos Ramírez, Rafael Rodríguez Sandoval, Fulgencio Severino, Alma Bobadilla. Durante el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio en El Periódico Hoy. Santo Domingo Rep. Dom. 9 de Mayo del 2018. Foto Pedro Sosa

Ante la difusión de las altas cifras de mortalidad materna e infantil en la República Dominicana, hay algunos sectores que señalan que esos números no son confiables debido que incluyen parturientas haitianas que llegan al país al momento de alumbrar y que, como los médicos dominicanos carecen de sus historias clínicas, eso incide en finales desagradables.

LEER MÁS: Mortalidad materna siguió alta todo 2017; fallecieron 179 madres

Quisimos aprovechar la participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio de dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que aclaren si  se trata de un mito o, por el contrario, realmente la migración haitiana abulta las estadísticas relacionadas a las muertes de parturientas y de recién nacidos en el país.

«Cuando usted me hace esa pregunta yo tengo primero que partir de una institución que se llama Migración a la que se le hacen grandes asignaciones presupuestarias, que ellos manejan bastante, y que deben cumplir con la regulación del tránsito ciudadano en la República Dominicana y eso no se cumple, siendo la primera falla», explicó el presidente del CMD, doctor Wilson Roa.

A seguidas agregó que el criterio del médico que está en un hospital está supeditado al servicio que debe dar a quien fue a buscarlo y que a ellos no le corresponde determinar la procedencia de los ciudadanos que vayan buscando salud a un hospital.

Finalmente, señaló que la situación de las mujeres de Haití cuando vienen a dar luz, y aclaró que no tienen que ser haitianas que pueden ser cubanas o de cualquier parte, y llegan donde los médicos sin ningún expediente y sin que se conozca la historia de ese paciente los riesgos se disparan y si arriba de los riesgos del paciente, están las debilidades del centro de salud, los resultados son los que tenemos.

Video: Presidente del Colegio Médico Dominicano dicen no están en los hospitales para buscar procedencia de ciudadanos

 

Más que haitianos, venezolanos.  Una lectura un poco diferente la tiene la doctora Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados, y quien presta sus servicios de manera honorífica en el Hospital Padre Billini, pues pese a que la cancelaron ella sigue asistiendo.

«La persona que está en triaje, en el hospital, me dijo que estamos en una situación que cuando vienen a ser las 8:00 de la mañana el 50% de los pacientes que van a las consultas son venezolanos, no haitianos, aunque depende de la situación que se esté midiendo», indicó.

Agregó que aquí las estadísticas son imposibles, porque se inventan, incluyendo aquellas que se hacen llegar a la prensa.

Video:  Más que haitianos doctora Alma Bobadilla ve concentración de venezolanos en hospitales del país

 

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas