Rúcula, una maravilla de la huerta

Rúcula,  una maravilla de la huerta

Entre los beneficios de consumir rúcula además de su exótico sabor amargo con un toque de picor, están las variedades de vitaminas y minerales que ésta verdura aporta al organismo.
Es tanto su poder nutricional, que datos comparativos entre esta y la siempre popular lechuga, a la primera se le atribuye una mayor cantidad de vitamina C, Vitamina A, fibra, potasio, entre otros componentes, calificados incluso como preventivos de ciertas enfermedades.
La rúcula, ideal para mezclar en frescas y exquisitas recetas con queso, frutos secos y otras verduras familia cercana de esta como son: brócoli, coliflor, nabo, mostaza.
¡Mmm! quien se resiste a una exquisita ensalada de rúcula con queso crema, almendras, colorida con tomates cherries, bañada con limón, pimienta de cayena y aceite de oliva.

Recetas
Ensalada de rúcula, nuez, queso y pera

100 gramos de rúcula
2 peras
200 gramos de queso
12 nueces o almendras
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Lavar y escurrir las hojas de rúcula y reservar en una ensaladera. Por otro lado, pelar las peras y cortarlas en finas láminas o en cubitos y agregarlas sobre la rúcula. A seguida cortar el queso, preferiblemente crema, el de esta receta es azul, en dados y añadir a la preparación realizada anteriormente. En una fuente preparar la vinagreta con aceite de oliva, sal y vinagre, y rociar este aderezo sobre la ensalada. Finalmente, salpicar con las nueces picadas o almendras, y listo, servir.

Ensalada templada de rúcula con pechuga salteada y aceitunas

Rúcula
Pechuga de pollo
Sésamo
Curry
Pimienta molida
Miel
Sal
Aceite de oliva
Aceitunas negras deshuesadas
Preparación. Cortar en tiras pequeñas la pechuga de pollo y ponerla en un bol. Añadir al bol, sal, pimienta, curry, sésamo y una cucharada de miel, y mezclar bien. En una sartén con aceite de oliva echar la pechuga sazonada y saltear. Abrir la lata de aceitunas y escurrirla. En un plato poner un poco de rúcula, poner por encima la pechuga salteada y las aceitunas, y listo.

Sandwich de jamón y rúcula

200 gramos de jamón crudo
200 gramos de bolitas de queso mozzarella
1 taza de hojas de rúcula
8 aceitunas griegas
8 pancitos redondos o largos (mejor si son integral)
8 tomates secos rehidratados
Para la mayonesa
1 huevo
10 hojas de albahaca
1 taza de aceite de maíz
1/2 cdta. de sal
Preparación. Para la mayonesa, licuar el huevo junto con la albahaca y la sal. Cuando se haya formado una pasta homogénea agregar el aceite en forma de hilo hasta lograr la consistencia de la mayonesa. Abrir los pancitos y untar las mitades con un poco de la mayonesa. Colocar la rúcula lavada y escurrida, el jamón, el queso cortado en rodajas, las aceitunas cortadas y los tomates y ya.

Crema de rúcula con puerro y manzana

200 gramos de rúcula
2 Puerros
2 manzanas verdes
1 Papa
1/2 litro de caldo verdura
Sal (Al gusto)
Aceite de oliva virgen extra (Al gusto)

Preparación. Sofreír el puerro previamente picado junto con la papa rallada. Añadir la manzana y la rúcula. Cuando estén tiernos, añadir la manzana picada junto con la rúcula y sofreír durante un par de minutos. Añadir el caldo de verduras y llevar a fuego hasta que hierva, a fuego suave a unos 25 minutos. Triturar un poco y rectificar la sal y la textura y añadir agua si lo requiere y listo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas