Solicita prisión para 4 personas por comercialización de recién nacida

Solicita prisión para 4 personas por comercialización de recién nacida

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del departamento de Trata y Tráfico de Personas, solicitó prisión preventiva contra Nisaury Del Orbe García, imputada de comercialización de una recién nacida y uso de documentos falsos.

En la instancia de solicitud de medida de coerción depositada por la procuradora fiscal investigadora Alba Corona Valerio, ante la Oficina de Atención Permanente, también figuran el médico José Reynaldo Rodríguez, Luisa Katis Fabal Montero y Gloribel Sánchez Paulino (La morena).

La fiscal enfatizó que la investigación se llevó a cabo conjuntamente con el departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional y destacó además la cooperación de la dirección de Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Nisaury Del Orbe García engañó a su expareja, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía, simulando un embarazo y haber dado a luz a un bebé de sexo femenino en fecha 4 de enero del año 2018.

¨La imputada logró hacer uso de un certificado de nacido vivo y realizar la declaración de nacimiento de una recién nacida en las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional con asiento en dicho centro de salud¨ detalló Corona.

A los fines de lograr obtener el certificado de nacido vivo, la imputada se acercó a su compañero de trabajo, el imputado José Reynaldo Rodríguez Reynoso, y este a su vez realizó las gestiones con su pareja, la también médico Yohanny Teresa Suriel Díaz (prófuga), quien laboraba en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

La imputada  Suriel Díaz  logró obtener la constancia de nacido vivo, el que había sido reportado como desaparecido por el hospital, y su posterior falsificación, con la imputada Luisa Katis Fabal Montero, quien laboraba en el área de constancias del centro.

Con relación a la imputada La morena, ésta fue la persona que la imputada Nisaury Del Orbe García contactó a los fines de que le ayudara a conseguir una recién nacida para hacerla pasar como suya ante su expareja y sus familiares.

¨Gloribel Sánchez Paulino, ubicó a una vecina suya, Berenice De los Santos Sánchez, que había dado a luz una criatura en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y en varias ocasiones le había prestado la bebé a la imputada¨ enfatizó el Ministerio Público en su instancia.

La imputada Nisaury ofreció a la imputada Gloribel la suma de 25 mil pesos por la gestión y a Berenice De los Santos Sánchez 200 mil pesos, los que no llegó a entregarle, sino que le retribuía supliéndole ropa, pañales y leche para la recién nacida cada vez que se la prestaban.

La Fiscalía imputó a Nisaury Del Orbe García por cometer comercialización de Niños, Niñas y Adolescentes, toda vez que se realizó una transacción en virtud de la cual una niña fue transferida de una persona a otra a cambio de una retribución, así como uso de documentos falsos.

Con relación a los imputados José Reynaldo Rodríguez Reynoso, Luisa Katis Fabal Montero y Gloribel Sánchez Paulino (a) La morena se les imputó complicidad en comercialización de Niños, Niñas y Adolescentes. A José Reynaldo Rodríguez Reynoso y Luisa Katis Fabal Montero también se les levantaron cargos por falsificación de documentos.

El conocimiento de la medida de coerción en contra de los imputados fue pautado para el próximo miércoles 16 de mayo.

Publicaciones Relacionadas