Cineasta Juan Basanta destaca importancia del Tratado de Beijing en RD

Cineasta Juan Basanta destaca importancia del Tratado de Beijing en RD

El cineasta Juan Basanta conversa con el director de la ONDA,doctorTrajano Santana y la asistente técnica del organismo, Jenniffer Troncoso

El cineasta Juan Basanta resaltó la importancia de la implementación en el país del Tratado de Beijing y aseguró que esa iniciativa fortalecerá el cine dominicano.

Basanta, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), se refirió al tema durante una visita al director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de Santana, Basanta se comprometió a colaborar en el montaje de la Reunión Subregional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), a celebrarse los días 5 y 6 de junio de este año, en Punta Cana, Higüey.

El Tratado de Beijing reconoce los derechos de propiedad Intelectual sobre las Interpretaciones y las ejecuciones Audiovisuales.

 “Yo creo que con esta reunión subregional, a iniciativa del director de la ONDA, se fortalece el cine en la República Dominicana”, manifestó el presidente de ADOCINE.

“Eso es hacer futuro y tener una visión clara sobre el desarrollo de la industria audiovisual”, apuntó, sobre el trabajo que realiza Santana en la ONDA.

De su lado, el doctor Santana agradeció el interés de ADOCINE y de su presidente en colaborar en la organización del referido cónclave.

El funcionario expresó que “necesitamos empoderar a la gente de la industria del cine para impulsar el Tratado de Beijing en la República Dominicana, porque ésta es una industria que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años”.

Exhortó a los creadores de obras sacarle provecho a la reunión subregional  de la OMPI, participando activamente en la misma.

Santana manifestó que a esa actividad están invitados los actores, los directores y productores de cine, los guionistas y otros profesionales ligados a la producción de audiovisuales.

Los participantes intercambiarán impresiones sobre el tema con más de 30 expertos internacionales, entre los que se destacan directores regionales y jefes de oficinas de la OMPI.

El Trato de Beijing fue adoptado por la OMPI el 24 de junio del 2012 y ratificado por el Congreso Nacional en junio del 2017. Un mes después fue promulgado por el presidente Danilo Medina.

Ese documento establece que los artistas intérpretes o ejecutantes gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción directa o indirecta de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en audiovisuales, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma.

Más leídas