El voto estudiantil en el Claustro Mayor

El voto estudiantil en el Claustro Mayor

En el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el próximo 20 de junio, participarán en el Claustro Mayor unos 2,600 profesores, 131 estudiantes y 26 empleados, quienes representan un total de 2,757 electores.

Si sacamos los porcentajes de cada uno de los sectores que elegirán a las nuevas autoridades, equivalen 94% de profesores, 5% de estudiantes y 1% de empleados.

Después de desglosar los porcentajes de los que inciden en la vida universitaria cabe preguntar.

¿Por qué son tan codiciados los votos estudiantiles?

Después de ser denunciado reiteradas veces por la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), grupo apéndice al Partido de la Liberación Dominicana en la UASD, que determinada candidatura, auspiciada por corporaciones, ha comprado votos, nos da a entender lo preciado que es el 5% que representa los estudiantes.

Ciertas candidaturas pudieran tener un déjà vu al mirar el resultado del proceso pasado, donde votaron un total de 2,576, que represento el 97.8% del padrón electoral de 2,634 personas, donde resultó ganador Iván Grullón, con 1,302 votos para un 50.54%, frente a la derrotada Emma Polanco, con 1,218 votos para un 47.28%.

La diferencia entre Grullón y Polanco fue de 84 votos, lo que represento un 3.26%, y aquí toma importancia la totalidad del 5% de los grupos estudiantiles en el Claustro Mayor.

Y es que la denuncia de compra de votos estudiantiles que hace Rafaelito Valenzuela, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), toma mayor importancia, pues significaría la derrota o la victoria de cualquier candidato o candidata.

Resulta que los 131 votos de los estudiantes inciden en el resultado, pero es el 94% de los docentes que decidirá quién dirigirá la UASD el próximo cuatrienio.

Más leídas