Denuncian trabas regular haitianos

Denuncian trabas regular haitianos

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana, denunció las trabas que enfrentan los nacionales de ese país cuando acuden a los puestos habilitados para renovar o cambiar su categoría migratoria dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
En rueda de prensa, Roudy Joseph, coordinador general de Haitianos en República Dominicana, y Nadine Sainvil, vicecoordinadora, señalan que luego de trasladarse desde localidades lejanas y hacer largas filas hasta de dos día, cuando llegan donde el agente que lo atendería les dicen que vuelvan dentro de 30 días.
Recuerdan que la segunda fase del PNRE fue dispuesta por el Consejo Nacional de Migración (CNM), el 25 de julio de 2017 para ser ejecutada por la Dirección General de Migración (DGM) con la encomienda de publicar la convocatoria en un mes, lo que no fue cumplido.
Expresaron que desde el año pasado han alertado sobre la tardanza en la apertura de las oficinas del PNRE, que en el caso de las provincias fueron abiertas a finales del año pasado, mientras que la próxima a la DGM dio apertura en marzo pasado, con un retraso de ocho meses desde la fecha de publicación de la resolución del CNM.
Observan muchas irregularidades y desorden, lo que hace dudar a la comunidad haitiana sobre la intención real del Gobierno dominicano a culminar con una verdadera regularización de las personas que se habían acogido al proceso desde 2014.
Consideran una verdadera odisea para más de 200 mil haitianos depositar sus expedientes para cambiar o renovar su estatus migratorio.
“Hay quienes duran tres y cuatro días en la fila en las afueras de las oficinas, que parecen interminables, bajo sol, lluvia y otras inclemencias”, precisan los activistas de la diáspora haitiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas