Miguel Guerrero: “Me apasiona lo que hago”

Miguel Guerrero: “Me apasiona lo que hago”

Dos libros en proceso. Miguel Guerrero, avezado periodista, investigador histórico y conductor de programas de televisión trabaja en la producción de dos libros para enriquecer su obra literaria.

Miguel Guerrero, quien pondrá en circulación este miércoles 23 de los corrientes su último libro “Vivir en Libertad”, avanza en la producción de otras dos importantes obras, una sobre el desembarco de la expedición de Playa Caracoles que encabezó el fenecido coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973, y otra en la que el periodista y escritor dará a conocer detalles inéditos de las relaciones de la cúpula de la Iglesia Católica durante la feroz y cruel dictadura que encabezó el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina
Guerrero, con 14 obras publicadas, confía “vivir lo suficiente para seguir escribiendo, porque pienso hacerlo mientras fuerzas tenga y Dios me lo permita. Trabajar en un libro te quita tiempo al trabajo, a la familia y, además, tiene un elevado costo económico. Incluso, la puesta en circulación de una obra conlleva muchos gastos. Los autores no podemos vivir del trabajo de nuestros libros, porque los dominicanos hemos perdido el hábito de la lectura y no se cultiva en las escuelas”. Confiesa que “me apasiona lo que hago”. El periodista y escritor. Nombre: Miguel, nació el 29 de septiembre de 1945 en Barahona, R.D.
Es un reputado comunicador, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, conductor de programas de televisión y desde 1978 columnista del matutino El Caribe, periódico donde laboró varios años. Guerrero ha publicado 14 libros.
“Vivir en libertad”, la décimo cuarta del autor, será puesta en circulación el miércoles 23 de este mes, a las 6:00 de la tarde, en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central de la República. El libro contiene 166 páginas de texto y XXV1 capítulos. Otros libros escritos por Guerrero son “En la Tierra Prometida” y “La Generación de más, (1979); “Enero de 1962: El Despertar Dominicano”, (1988) y “La Lucha Inevitable” y “La Lucha Inevitable, (1990).
Además, “El Rugido del León. Los Excesos del Poder”, (2013): “Los últimos días de la Era de Trujillo (1990): “El Golpe de Estado”, (1990), premio anual de la Unión de Escritores Dominicanos: “La Era del Tirano (1994); “La Ira del Tirano” (1994); “Trujillo y los Héroes de Junio”” (1996); “Al Borde del Caos” (1999), premio nacional de historia y el mejor libro del año de la Feria Nacional del Libro (2000) y “El Mundo que quedó atrás” (2002) y “Tocando Fondo: La crisis dominicana de (2003-2006): “La Herencia Trágica del Populismo” (20012).
Gran desafío. “Esta sociedad requiere de una reflexión profunda, que sus líderes, en la política, en la religión, en los negocios y en la sociedad civil echen a un lado intereses y prejuicios para encontrar con buenos modales las salidas que los problemas demandan. Una agenda sin condiciones, sin vencidos y vencedores, porque al final, cuando esto ocurre, de forma rutinaria, la semilla de la confrontación que muchos guardan en sus corazones germina y perdura, y esa no debería ser la causa que nos mueva. Sólo un ambiente de respeto mutuo hará que un día Gobierno y oposición se pongan de acuerdo para adelantar aquellos proyectos con los que usualmente están de acuerdo. En una democracia, el valor de la oposición puede ser tan importante como el del Gobierno. Las elecciones de 2020 brindan otra oportunidad para encarar ese gran desafío”.
Pioneras femeninas. “Tengo bien presente los nombres de Minerva Isa, Milagros Germán, Mireya Castillo y otras de igual talento y dedicación. Puedo darme cuenta perfectamente que la contribución de la calidad y preparación intelectual de muchas que laboran en nuestros diarios, revistas, estaciones de televisión y radio ha sido de importancia enorme y ha ayudado a mejorar el nivel del ejercicio profesional en este país.
Pienso además que el talento de estas mujeres, entre las que hay de mucha experiencia y jóvenes con un gran provenir, ha despertado el orgullo de sus compañeros de trabajo, promoviendo una competencia que ha sido muy útil valerosa para el periodismo. Bastaría con abrir las páginas de cualquier diario o revista del país, para uno encontrar las muestras de esa invalorable contribución al desarrollo de esta profesión y, por ende, al crecimiento de nuestras aún débiles instituciones democráticas. Faltan palabras para describir la importancia de este aporte de las mujeres dominicanas”.

Superar situaciones 

Miguel Guerrero aborda el tema político y opina que lo que dominicanos debemos superar es “desechar la creencia, de que la oposición está obligada a estar en contra de todo lo que hace el Gobierno. Eso es una forma miope de ver la política, porque no hay gobiernos democráticos, en un clima como éste, que sean enteramente buenos o enteramente malos”.
Entiende que uno de los desafíos que tiene la democracia dominicana es superar la “brecha social, que es muy ancha todavía”, y el camino más corto, aunque dure veinte años, es través de la educación. Es importante que respaldemos, como sociedad, todo esfuerzo dirigido a reducir la brecha que existe entre la calidad de la enseñanza privada y la calidad de la enseñanza pública”.
Además, Guerrero aspira a que en el país superemos los traumas de procesos electorales, de forma que podamos llegar “a un estadio de desarrollo democrático y que las elecciones nacionales sean una actividad normal en la vida del país, que no produzcan desasosiego, incertidumbre, la paralización de negocios, de inversiones, y todo eso ocurre porque el Estado dominicano sigue siendo el primer empleador. Para mucha gente, incluso con mucho poder económico, no tener un amigo en el Palacio Nacional es una tragedia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas