Taiwán reactiva la diplomacia de los préstamos ante creciente presión china

Taiwán reactiva la diplomacia de los préstamos ante creciente presión china

Taipei. Taiwán ha prometido “préstamos estratégicos a aliados diplomáticos”, reconoció hoy el ministro de Relaciones Exteriores isleño, Joseph Wu, en un momento de creciente presión diplomática china.   Hasta la fecha sólo se han hecho públicos dos planes de préstamos, uno para las islas Salomón, reconocido por el gobierno isleño, y otro para Haití, por valor de 150 millones de dólares, según información de medios locales, sin confirmación oficial.

Respecto a un préstamo a las islas Salomón para ser anfitriona de los Juegos del Pacífico 2023, Wu dijo que se la ayudará “a conseguir un préstamo para apoyar el proyecto”, sin especificar cantidades, aunque los medios locales habla de 900 millones de dólares taiwaneses (unos 30 millones de dólares).

El ministro dijo durante una interpelación parlamentaria que los préstamos buscan “crear situaciones de mutuo beneficio” para los empresarios taiwaneses y los países aliados.

Wu agregó que Taiwán no quiere competir en “diplomacia del dólar» con China, que el pasado 1 de mayo arrebató a Taiwán su alianza con República Dominicana con promesas multimillonarias, según la diplomacia taiwanesa.

No estamos compitiendo con China por aliados con ayuda financiera. Lo que estamos haciendo es ofrecerles ayuda financiera genuina”, dijo el ministro.

La competencia entre China y Taiwán por aliados tuvo una tregua del 2008 al 2016, durante la presidencia en Taiwán de Ma Ying-jeou, que consideraba a Taiwán parte de China, pero no de la China comunista.

Tras la llegada al poder en mayo de 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que se negó a aceptar que la isla fuese parte de China sin hacer distinciones, Pekín inició una campaña de asedio diplomático y de intimidación militar contra Taiwán.

Desde la toma de posesión de Tsai, China ha arrebatado a Taiwán tres aliados- Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016, Panamá en junio de 2017 y la República Dominicana  en mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas