Ortega ve pedido de Iglesia es ruta “a golpe de Estado”

Ortega ve pedido de Iglesia es ruta “a golpe de Estado”

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) puso este miércoles sobre la mesa de diálogo un adelanto de las elecciones generales «a la mayor brevedad posible», algo que el gobierno consideró una ruta a «un golpe de Estado».
El proyecto de agenda en la cuarta sesión de diálogo prevé debatir una reforma parcial a la constitución y ley electoral «a fin de adelantar las elecciones presidenciales, municipales, legislativas y regionales a la mayor brevedad posible». Los cambios deberían incorporar un artículo transitorio con el objetivo de que las enmiendas constitucionales entren en vigencia este año y no dentro de dos legislaturas.
Habla Almagro.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en Washington sobre la situación de crisis en Nicaragua, cuya salida dijo «debe ser electoral»
«Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo», dijo Almagro en un mensaje difundido por la OEA, en el que pidió «un proceso electoral justo, claro, transparente» en el país centroamericano.
La convocatoria de elecciones libres y transparentes debería incluir la observación internacional de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, entre otros, indica el documento. El presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo fueron elegidos en noviembre de 2016 para un período de cinco años que culmina en enero del 2022.
La amplia agenda para democratizar Nicaragua recoge las reflexiones que distintos sectores le han hecho llegar a la CEN y «contempla un cambio total en todas las estructuras institucionales», dijo el obispo Rolando Álvarez, que dio lectura al documento.

El canciller Denis Moncada, que encabeza la delegación del gobierno en el diálogo, rechazó la propuesta porque «nos lleva a un solo punto, que es el diseño de una ruta para un golpe de Estado». Según Moncada, los temas de la agenda de 40 puntos se proponen «cambiar al gobierno de Nicaragua al margen de la Constitución, del ordenamiento jurídico y violando la constitución y las leyes».
Manifestó asimismo que la agenda no fue consensuada antes de ponerla a debate en la mesa de diálogo, cuyo tema principal -consideró- debe ser resolver el cierre de las carreteras que esta afectando a la población y a la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas