Afipa dice tener una agricultura competitiva; necesita unidad

Afipa dice tener una agricultura competitiva; necesita unidad

El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Ramón Castillo, declaró ayer que para lograr una agricultura eficiente y competitiva es necesario el trabajo compartido de los sectores público y privado.
Castillo dijo las palabras de bienvenida en el Tercer Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas Agrícolas “Luis Pelletier”, encabezado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien pronunció las palabras de apertura del evento, en el Hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.
El presidente de Afipa señaló que “cuando hablamos del sector público nos referimos esencialmente a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública”.
Agregó que en cuanto al sector educativo, se refiere al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a los politécnicos y universidades, para las capacitaciones, así como a las agencias de cooperación. Con todos, podemos conseguir grandes logros, pero para ello nos falta sumar nuestra actitud, como la demostrada hoy por todos los presentes en este congreso.
Dijo además, que la alternativa de la producción agropecuaria nacional para consumo local y la exportación, es aumentar la productividad y producir con calidad e inocuidad, cuidando el medio ambiente para beneficio de la salud de las personas y conservación de los recursos naturales.
Al congreso asistieron Frank Lam, representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Carmelo Gallardo, de la FAO; Guido Gómez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria; José Perdomo, presidente de CropLipe Latin American; Jesús de los Santos, de Fundación Reddom; Juan Chávez, del Coniaf, Eric Rivero, presidente de Confenagro; Modesto Reyes, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, directivos y miembros de Afipa y técnicos agropecuarios.
El presidente de Afipa expresó que esa institución se sentía complacida con la celebración del congreso, dedicado a Luis Pelletier que se adecúa muy bien al proceso que vive la agricultura frente a los nuevos desafíos que se avecinan de cara a la eliminación de los aranceles y el incremento de las cuotas de importación, sobre todo de los rubros sensibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas