CC no puede precisar cuándo estará lista auditoría Odebrecht

CC no puede precisar cuándo estará lista auditoría Odebrecht

El presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Hugo Alvarez, descartó ayer que la auditoría especial que se realiza a las obras ejecutadas por Odebrecht en el país pueda estar lista en junio próximo.
Reiteró que luego de concluido el trabajo de campo hay un proceso que en condiciones normales dura entre 3 y 6 meses, pero que dada la cantidad de obras a ser auditadas, se llevará más.
“Es posible que se tome un mes más; es posible que esté lista a principios de julio, dependiendo de muchos factores”, sostuvo el funcionario.
Dijo que el organismo auditor ha hecho lo humanamente posible para atender con la rapidez que amerita la solicitud hecha por el procurador general, Jean Rodríguez, pero que lamentablemente, hay procedimientos de ley que no se pueden obviar, además de algunas condiciones climáticas que no le han sido favorables para el trabajo de campo.
“Hay que ir a las obras, medir, ver la cantidad de asfalto que se utilizó, los movimientos de tierra, los equipos que se utilizaron; revisar los contratos, entre otras cosas”, explicó.
Refirió que el trabajo de campo estaba previsto a ser concluido en mayo, pero no se pudo por razones diversas y ajenas a su voluntad.
Hace un año y un mes que el procurador solicitó a la CC auditar las 17 obras contratadas por el Estado dominicano con el consorcio brasileño Odebrecht por un costo ascendente a más de RD$200,000 millones, a los fines de determinar si las mismas fueron sobrevaluadas. Esta investigación la hace el Ministerio Público al margen de la de los US$92 millones pagados por dicha empresa como sobornos en el país, por lo cual están encartados hasta ahora en un proceso penal 14 personas.
El presidente de la CC volvió a ser cuestionado sobre el tema luego de participar en un acto de rendición de memorias que hizo la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, quien solicitó auditar la institución que ella dirige.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas