Senadores y diputados se reúnen; buscan consenso

Senadores y diputados se reúnen;  buscan  consenso

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunieron ayer tarde por varias horas para buscar un consenso con miras a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, pero no hubo acuerdo definitivo. Acordaron volver a reunirse el viernes a las 11:00 de la mañana.
Tras la reunión, que se inició pasadas las 3:00 de la tarde en el despacho de Pared Pérez y concluyó cerca de las 6:00 p.m., participaron los senadores Arístides Victoria Yeb, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz y Julio César Valentín.
También los diputados Henry Merán, Alfredo Pacheco, Fidel Santana, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral y Radhamés Camacho.
Los legisladores consultarán con la dirigencia de sus partidos los temas discutidos y la posibilidad de llegar a un consenso que facilite la aprobación de ese proyecto de ley sin más dilación.
Calificaron la reunión de “productiva y positiva”, porque se avanzó y se analizaron los temas que han dado lugar a diferencias.
La reunión fue a puerta cerrada. Al concluir, Maldonado informó que el próximo viernes se afinarán aspectos que aún quedan pendientes, pero no dijo nada sobre los avances.
Pared Pérez confió en que pronto se pueda anunciar al país “un acuerdo sobre los aspectos que han dado lugar a más discusiones, que es básicamente la metodología de la escogencia de los candidatos a cargos electivos”, o sea las primarias, pero adelantó que han ido explorando otras posibilidades para elegirlos, más allá de las primarias. “Eran dos cerraduras, abrió una, queda una nada más”, manifestó.
Mientras los diputados Máximo Castro y Alfredo Pacheco dijeron que consultarán con sus partidos, el PRSC y el PRM sobre los avances y propuestas sobre la metodología a usar en la escogencia de los candidatos y el tipo de padrón.
No obstante, adelantaron que existe la disposición entre los presentes de que cada partido decida si deben ser cerradas o abiertas; simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE).
En la mañana de ayer el presidente de la comisión especial, diputado Henry Merán, dijo que tendrán que ser aprobados por la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos todos los acuerdos políticos a que arriben en el Congreso las corrientes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD en nombre del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
Adelantó que cualquier decisión consensuada en el nivel político entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tendrá que verla la comisión especial que en términos de procedimientos legislativos deberá rendir el informe a la Cámara de Diputados.
“Desde luego, lo que se apruebe políticamente tendremos que verlo legislativamente”, planteó.
Reconoce que incide lo que determinen las dos cabezas de las cámaras legislativas, ya que el proyecto de Ley de Partidos es de alto interés.
El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, advirtió que su partido no está obligado a acoger acuerdos entre corrientes peledeístas si no garantiza una Ley de Partidos para beneficio de la sociedad.
Maldonado había declarado en la mañana que después de la reunión con el presidente del Senado y el presidente de la comisión especial que tiene el proyecto en ese órgano, procederá a reunirse con los voceros de los partidos, en busca del consenso para la Ley de Partidos.
El tema de las primarias es uno de los puntos que mayores divergencias ha generado en el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, ya que algunas grupos dentro de los principales partidos favorecen que sean abiertas, y otros que sean cerradas o que cada partido decida la metodología a seguir.
Eliminar emancipación. En la sesión de ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para eliminar del Código Civil la figura de la emancipación y así prohibir que los padres o tutores puedan autorizar a los menores de 18 años de edad a contraer matrimonio.
El proyecto, del diputado Víctor Suárez, fue aprobado en primera lectura para salvar la iniciativa, pero fue reenviado a la comisión de Justicia, que preside Henry Merán, para continuar el debate, dada la discrepancia, ya que la mayoría en la comisión que estudia en Código Penal no está de acuerdo con que se impida la emancipación.
La diputada peledeísta Lucía Medina es una de las promotoras de eliminar esta licencia para matrimonio, contrario a los diputados Merán y Pedro Botello, entre otros.
Advierten que eliminar la emancipación del artículo 142 del proyecto, devendría en la institucionalidad del Código, porque chocaría con el artículo 21 de la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas