Miles marchan en Argentina contra la violencia machista

Miles marchan en Argentina contra la violencia machista

Miles de personas, la mayoría jóvenes mujeres, se manifestaron ayer en la capital argentina para decirle basta a la violencia machista, en la tercera marcha bajo la consigna «Ni Una Menos», que este año alzó su voz para pedir también la legalización del aborto.
Una multitud desafió la lluvia para manifestarse hasta la sede del Congreso Nacional, donde el 13 de junio se debatirá por primera vez una ley para despenalizar el aborto en Argentina.
Organizaciones feministas, estudiantiles y políticas confluyeron en ruidosas columnas bajo la consigna «sin aborto legal ya no hay Ni Una Menos».
La marcha se realiza a tres años de la primera manifestación callejera del movimiento lanzado como reacción al femicidio de Chiara Paéz, una adolescente de 14 años, embarazada y asesinada a golpes por su novio en 2015 en la provincia de Santa Fe. Argentina, con 42 millones de habitantes, registró 292 femicidios en 2017, dos más que en 2016 pese a una movilización creciente.

En esta ocasión el reclamo por el aborto tiñó la convocatoria pese a los pedidos en contrario de la familia de Chiara y la de otro caso emblemático: el de Ángeles Rawson, una adolescente de 16 años asesinada y arrojada a un contenedor de basura tras resistirse a una violación.
El debate sobre el aborto divide aguas en la sociedad argentina, espejo de las posiciones en el Congreso donde las voluntades en favor y en contra están prácticamente igualadas. La marcha de este lunes sucede a otra de gran convocatoria realizada el domingo en la que también se agitaron pañuelos verdes, símbolo de las feministas que reclaman una ley de aborto seguro y gratuito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas