Ven es mejor momento para reforma sector agropecuario

Ven es  mejor   momento  para  reforma sector agropecuario

República Dominicana está en un momento de oro para iniciar el proceso de reforma integral de las leyes y reglamentos que regulan el sector agropecuario, para impulsar así la investigación y la transformación tecnológica para poder aumentar las exportaciones.
Así lo expresaron los directivos del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) Juan M. Chávez, director ejecutivo; César Montero, director de Producción Animal, y Carlos Sanquintín, asesor de la Dirección Ejecutiva durante su participación como invitados en el Encuentro Económico del periódico HOY.
Los directivos del Coniaf dijeron que el marco regulatorio que rige el sector agropecuario dominicano es obsoleto, e indicaron que hay leyes, normas y reglamentos que no son de los años 50.
Advirtieron que mientras en República Dominicana urge la modificación del marco regulatorio de ese sector, otros países con los que ha firmado acuerdos de libre comercio hicieron los cambios necesarios desde el 2002 y ya están en proceso de revisión para hacer los ajustes necesarios que los hagan más competitivos.
Recordaron que en 2014 Osmar Benítez, entonces vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que el Proyecto de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, diseñado por el ex presidente de la República Leonel Fernández en el 2015 fue “engavetado” por un ministro de Agricultura que obvió identificar, y en ese entonces llamó a las autoridades a retomarlo cuanto antes y actualizarlo para su pronta implementación.
En tal sentido, agregaron que ahora como ministro de Agricultura, Benítez, “tiene la llave” para sacar ese proyecto de donde está “engavetado”, de manera que se de una reforma integral de todo el marco jurídico del sector agropecuario, con el objetivo de modificar leyes, reglamentos y nomas obsoletas, pero también para la aprobación (Ley de Agua y la de Ordenamiento Territorial, la de Biodiversidad) y diseño de otras.
Retranca para material vegetativo. El director ejecutivo del Coniaf reconoció que en el país hay una retranca para traer material vegetativo o germoplasma, lo que también debe solucionarse en el marco de la reforma Reforma del Sector Agropecuario.
Dijo que la ley que tiene que ver con material vegetativo es la 4990 Sobre Sanidad Vegetal fue promulgada en el 1958, por lo que es necesaria su actualización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas