Productores de cacao denuncian pérdidas por falta de vías para trasladar cosechas a mercado

Productores de cacao denuncian pérdidas por falta de vías para trasladar cosechas a mercado

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y varias entidades productoras de cacao expresaron su inconformidad por el progresivo grado de deterioro que presentan los caminos vecinales, así como la carretera turística que enlaza las costa Norte con la región Noreste del país, a través del llamado Corredor Ecológico Turístico.
José Ramón López, de la Fundación de Productores de Cacao Orgánico (Fundopo), y José Aníbal García, presidente del CRD, demandaron del Gobierno su rápida intervención ante las constantes pérdidas.
Según López la producción de cacao mueve al año más de RD$125 millones, con una empleomanía directa de más de 100 personas, lo que mueve la economía de toda la zona montañosa de Tenares.

Sin embargo manifestó que sus ganancias se ven muy reducidas debido a las malas condiciones de los caminos vecinales, y citó como intransitables los caminos de Las Guamas, Blanco al Medio, Sonador, Venus, que enlazan a las comunidades de El Caserío, La Peñita, Buena Vista y El Guineal.

Ante esa situación los productores de cacao no cuentan con vías en buen estado para llevar sus productos a las zonas de comercialización.

De acuerdo con sus declaraciones, el presidente Danilo Medina prometió la reconstrucción de las vías en una visita sorpresa, en la que también aseguró que se construirán canchas deportivas, una iglesia, un puente, y asistencia financiera para los agricultores.
Sin embargo el productor agropecuario citó que algunas de las promesas no se han podido llevar a cabo mientras otras de las medidas del Presidente si se han cumplido, aunque señaló que con muchas dificultades.
Entre las promesas cumplidas citó la inyección de recursos a los productores de cacao, lo cual reconoció que aunque con sus altas y sus bajas se ha venido cumpliendo, así como la construcción del puente que ya está casi listo.
Pero con relación a los caminos vecinales, este manifestó que la mayoría están intransitable por lo que los camiones que suben hasta la zona montañosa a recolectar el cacao para llevarlo a los muelles y de ahí transportarlo hacia México, Estados Unidos, Canadá y Europa, ponen muchas trabas que al final se traduce en falta de mayor ganancia para los productores de la zona.
Asimismo aseguró que debido a esa situación tienen que comercializar el cacao a precios más bajos que los presentados en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Carretera turística. El presidente del CRD, José Aníbal García, expresó que esta es una de las vías más importante para el sostenimiento de la economía no solo de este municipio, sino de Gaspar Hernández.

García explicó que en estos momentos la importante vía se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, debido a que la misma tiene grandes hoyos, zanjas, pero sobre todos múltiples hundimientos que durante todo el trayecto se observan en la misma.

Asimismo expresó que el “Corredor Ecológico Turístico” es una carretera declarada así por el expresidente Joaquín Balaguer a instancia del exdiputado Orlando Rosado, del Partido Reformista, en el año 1987. Tiene una longitud de unos 43 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas