MAGNÍFICO RECITAL CIERRA PROGRAMA DE VIOLÍN

MAGNÍFICO RECITAL CIERRA PROGRAMA DE VIOLÍN

Gran expectiva reinaba entre el público que se congregó en la Sala de la Cultura Aida Bonelly del Teatro Nacional, para escuchar el Recital de Cierre de los becarios del “Programa de Violín Gabriel del Orbe”, que auspicia la “Fundación por la Música”, presidida por la profesora Margarita Auffant Najri.
Luego de las palabras de bienvenida, la profesora Auffant destacó los logros obtenidos por los becarios, que han sido merecedores de Becas en importantes Institutos y Conservatorios de Estados Unidos, y agradeció, a todos los que han contribuido con los programas de la Fundación.
El recital inicia con el “Allegro” del Concierto No. 3, en Sol Mayor de Wolfanf Amadeus Mozart. El brillante movimiento es interpretado por la talentosa joven Laura Linares Santana. A continuación Carlos Cid Domínguez ejecuta de Piotr I. Tchaikovsky “Vals Scherzo”, Op.34, la pieza de ingeniosa alegría, es asumida con pasión por este joven, verdadera promesa.
Del compositor Max Bruch, el “Allegro Moderato” del Concierto No. 1 en sol menor, op.26 -una breve cadenza a modo de recitativo- es expuesta con maestría por Isamar Ortiz Cote. Estos prometedores jóvenes estuvieron acompañados al piano por la profesora Jacqueline Huguet.
La primera parte del Recital cierra con la hermosa “Melodía” perteneciente al grupo de tres piezas “Memoria de un lugar querido” de Tchaikovsky, interpretada con brillantez por Abraham Santos Fernández, acompañado por el pianista Omar Ubrí.
Un momento emotivo significó la entrega de un valioso violín por parte de Margarita Auffant, a nombre de la “Fundación por la Música”, al joven Ramsés Cid Domínguez quien ha sido merecedor de una Beca en Estados Unidos.
Luego del intermedio, el Recital continuó con “Sonatensatz” en C Menor, de “Poetas y Románticos” de Johannes Brahms, a cargo de Luis Javier Gálvez Santana, un gran lirismo muestra este joven talento.
Con gran habilidad Evita Maciunaite Harrison interpreta el “Scherzo”, Op.42 No.2 “Souvenir d’un lieu cher”, de Tchaikovsky, llamada por su autor “Chant sons paroles”.
“Navarra” una de las composiciones más hermosas del gran violinista y compositor Pablo Sarasate, es una danza española, cuyo movimiento alegre y melancólico a la vez, es exquisitamente expuesto por Rebeca Masalles Stefan y Johani Montero. De nuevo el pianista Omar Ubrí, brinda el acompañamiento perfecto en estas tres piezas.
Al finalizar cada pieza los solistas son calurosamente aplaudidos, un tributo merecido. Una de las grandes sorpresas de la noche fue el joven Abraham Santos Fernández, quien participó además de compositor e intérprete de su compleja obra “Allegro” para orquesta de cuerdas, como arreglista de la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”.
La orquesta de cuerdas integrada además de los jóvenes becarios por los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música: Keny Gómez –Viola-, Leonardo Antonio Javalera –Viola-, José Joaquín Vallejo –Viola, Alejandro Bolívar –Cello- y Stefani Roberto Matos –Cello- y a la que se incorporaron los profesores, Paul y Timothy Kantor, se escucho afinada, con brillo, marcando el ritmo preciso de raíz africana, elemento indispensable en esta pieza emblemática de Lecuona, en la que evoca imágenes de una comparsa de carnaval.
El final resultó apoteósico, el público aplaudió calurosamente, puesto de pie, la expectativa inicial fue superada con creces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas