Maduro excarcela 43 presos, algunos opositores políticos

Maduro excarcela 43 presos, algunos opositores políticos

Las autoridades venezolanas anunciaron ayer la excarcelación de 43 personas, entre ellas algunos opositores, en la continuación del plan de liberaciones masivas que acordó a inicios de mes el presidente Nicolás Maduro en un intento por aplacar las tensiones con los sectores adversos al gobierno.
El grupo se sumó a los más de 80 presos que han sido liberados en las últimas dos semanas, de los cuales unos 53 son presos políticos, según estimaciones de activistas de derechos humanos.
El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la liberación de los presos durante un acto en la Cancillería. Dijo que se trataba de 40 personas aunque luego el número se ajustó a 43. Con eso se eleva a más de 200 la cifra de excarcelaciones en últimos 6 meses, precisó el funcionario.
«Hemos culminado esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional, en aras del recuentro entre los venezolanos», expresó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.
Las liberaciones fueron aplaudidas por el dirigente y diputado opositor Jorge Millán quien dijo que la coalición opositora celebra que sean excarcelados presos políticos que han comprometido sus vidas por el cambio en Venezuela.
Activistas de derechos humanos han criticado el proceso alegando que muchos de los presos políticos no recibieron libertad plena y están obligados a presentarse periódicamente en tribunales y no pueden salir del país ni ofrecer declaraciones a los medios ni en las redes sociales.
Asimismo, los activistas sostienen que en los últimos días han sido detenidos otros opositores y militares señalados de promover supuestos complots, con lo que la cifra de presos políticos se ubica alrededor de unos 300.
Entre los presos liberados en los primeros días de junio está el exalcalde opositor de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas