Cuatro saludables recetas al vapor

Cuatro  saludables recetas al vapor

Si es usted de los que gustan mucho de las comidas especialmente condimentadas, el método de cocción al vapor no será su preferido, pero si cambia sabores y grasas por salud, por estar “fit”, esbelto, tal vez opte por este.
Esta técnica de cocción de los alimentos tiene diversas ventajas, entre las cuales está el consumir alimentos con mayor cantidad de nutrientes (los cuales se pierden al cocinarlos demasiado), elaborados de manera más saludable, porque por lo general no se utilizan grasas ni otros agregados.
Otras de las ventajas, además de salud y mantener su sabor intacto, es que con este método de cocción los alimentos no se pegan, no se queman, y se cocinan en su propios jugos.
Es una forma de cocinar, súper fácil y rápido, claro está, se requiere de utensilios especiales para esto, peor son múltiples las recetas que puede elaborar.

Recetas
Mejillones al vapor

2 kg. de mejillones
Agua
2 limones
Preparación. Limpiar bien los mejillones, retirarles las barbas, y las incrustaciones que generalmente suelen tener en sus conchas. Luego de limpiarlos, introducirlos en una cazuela con un poco de agua, la suficiente para cubrir el fondo de la cazuela. Tapar y cocinar a fuego medio hasta que estos se abran. Servir los mejillones en una fuente echarle el zumo de los limones y consumir.

Dorada al vapor con verduras y hierbas provenza

1 dorada
Agua
1 calabacín
1 tomate
1 cebolla
1 limón
Aceite de oliva
Sal y hierbas provenzales (tomillo, mejorana, estragón, romero, laurel, orégano albahaca)
Preparación. Limpiar las doradas, retirar las vísceras si no la quitaron en la pescadería. Salpimentar y frotarlas con las hierbas aromáticas y reservar. En una olla vaporera, poner un poco de agua. En la parrilla o cesta para cocinar al vapor poner una capa de cebolla en juliana, el calabacín en rodajas, el tomate también en rodajas y por último, la dorada con un chorrito de aceite de oliva y unas rodajas de limón por encima. Tapar la olla y dejar cocinar por unos minutos. Cuando observe que el pescado esté jugoso, servir, decorar por encima con una cama de verduras y unas ramitas de hierbas provenzales y listo.

Hortalizas al vapor

1 calabacín
2 zanahorias
2 papas
100 gr. de coliflor
100 gr. de brócoli
1 cebolleta
50 gr. de piñones
4 tomates secos
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal
Preparación. Limpiar y lavar las verduras. Pelar y cortar las zanahorias y las papas en rodajas. Cortar el calabacín en rodajas, sin pelar. Separar la coliflor y el brócoli en ramilletes, y por último, cortar la cebolleta. Disponer todos los vegetales en la vaporera y cocer hasta que queden al dente. Para la vinagreta. Juntar los piñones con los tomates secos (previamente hidratados en agua tibia) y aliñarlos con aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Módena y una pizca de sal gruesa. Poner en un plato y rociar con la vinagreta de piñones y tomate.

Salmón al vapor con espinacas y salsa de mostaza

4 lomos de salmón
250 gr. de espinacas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 chorrito de zumo de limón
Sal
Pimienta
Para la salsa de mostaza
2 cucharadas de mostaza
250 ml. de nata líquida
1 cebolla
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva.
Preparación. En una sartén con un poco de aceite de oliva, dorar los ajos laminados. Añadir las espinacas y saltear durante 5 minutos. Poner sal al gusto y reservar. Poner al fuego una vaporera o una olla con rejilla para vapor con agua. Salpimentar el salmón al gusto, rociarlo con zumo de limón y un poco de aceite de oliva y cocer al vapor durante 5 minutos. Para hacer la salsa de mostaza. Picar la cebolla bien fina y rehogar con un poco de aceite de oliva. Añadir la mostaza y el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar la nata, dejar que reduzca un poco y triturar. Poner al punto la sal y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas