Maternidad de Los Mina pide crear programas educativos para concientizar a la población sobre la anemia falciforme

Maternidad de Los Mina pide crear programas educativos para concientizar a la población sobre la anemia falciforme

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina pidió a las autoridades de Salud Pública la creación de programas educativos dirigidos a concientizar a la población sobre la anemia falciforme, un trastorno en la sangre que se hereda de ambos padres.

Durante una actividad realizada por el referido centro de salud y el servicio de hematología pediátrica, en el club deportivo y cultural, El Brisal, los niños disfrutaron de música, payos, regalos, mientras los profesionales de salud impartieron charlas educativas a los padres sobre esta patología.

La directora del referido centro asistencial, doctora Evelyn Cueto, dijo que el objetivo de la actividad es educar a la población para que tomen medidas preventivas sobre esta condición de salud.

La doctora Ruth Esther Shephard, quien es hematóloga pediatra, dijo que producto del desconocimiento de la población acerca de esta condición de salud y su carácter hereditario, se deben crear programas educativos dirigidos a la población para que conozca sobre esta enfermedad.

Explicó que esta patología declarada en 1998 por la OMS como un problema de salud pública a nivel mundial, es también un problema en nuestros hospitales, donde miles de dominicanos la padecen, algunos como enfermos u homocigotos y otros como portadores sanos.

Llamó a la sociedad a despertar ante esta enfermedad, asumiendo con responsabilidad la promoción y prevención; primero conociendo cada ciudadano, sobre todo la población pediátrica y en edad fértil, su tipo de hemoglobina a través de un examen de sangre de preferencia la electroforesis de hemoglobina que es 100% especifica, luego educando a los portadores a no contraer nupcias entre ellos, para contribuir a disminuir la funesta presencia de esta patología.

“Es tarea pendiente de nuestras autoridades de salud poner en marcha el tamiz neonatal de detección precoz de la falcemia, crear la plataforma para que los afectados tengan acceso a los tratamientos y métodos diagnósticos que mejoren su calidad de vida desde la hidroxiurea hasta el trasplante de medula ósea, este último, única alternativa curativa a la fecha”, manifestó Shephard.

Indicó que la mayoría de los pacientes afectados de esta condición no tienen acceso a los tratamientos y los métodos diagnósticos dirigidos a prevenir y tratar las complicaciones graves, tanto así que medicamentos como la hidroxiurea, deberían estar disponibles en las farmacias del pueblo y no lo están, también estudios como el doppler transcraneal que identifica y previene de manera oportuna el accidente cerebrovascular es inaccesible para los pacientes de escasos recursos que acuden diariamente a nuestro hospital dado su alto costo y que no está incluido en el plan básico de salud.

Exhortó a colaborar con las personas afectadas de esta condición a través de las donaciones sanguíneas voluntarias ya que uno de los tratamientos son las transfusiones periódicas que los ayudan a mantener un mejor estado de salud.

Conmemoración

Cada 19 de junio se conmemora el Día Mundial de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme. Los síntomas se caracterizan por palidez o color amarillento en la piel u ojos; pobre desarrollo o poca ganancia de peso; infecciones a repetición; anemia; dolor en las articulaciones y antecedentes familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas