El 21,6% de población española vive con menos de 8.522 euros

El 21,6% de  población española vive con menos de 8.522 euros

El 21,6% de la población española vive con menos de 8.522 euros al año, esto es, que uno de cada cinco españoles se encuentra en una situación de riesgo de pobreza, según reveló la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
El dato supone un leve descenso con respecto al dato del año anterior, pero aun así sigue siendo una cifra muy abultada y que evidencia que la recuperación y la prosperidad no llega a muchos niveles de la sociedad.
«En 2017 (y teniendo en cuenta los ingresos de 2016) el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza) se situó en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,3% del año anterior», explica el INE.
Asimismo, la misma encuesta evidencia que «el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior», y que «el ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente».
Además, el trabajo del INE recoge que «el 9,3% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad» en 2017″, que el 37% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos y que «el 34,4% de los hogares no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año». Este último dato supone una reducción de cinco puntos respecto al registrado en 2016. El Instituto Nacional de Estadística explica que «siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas