OTAN no ve garantías de supervivencia de la alianza

OTAN no ve garantías de supervivencia de la alianza

Los lazos entre Europa y América del Norte se han debilitado y no hay garantías de que la alianza transatlántica sobreviva, advirtió ayer el secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg dijo que se requiere un esfuerzo internacional para apuntalar la alianza militar al profundizarse las diferencias entre Estados Unidos y Europa sobre comercio, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán. «No está escrito en piedra que el vínculo transatlántico vaya a sobrevivir para siempre», señaló en Londres. «Pero creo que lo conservaremos».
La OTAN se ha visto afectada por la política de «Estados Unidos primero» del presidente Donald Trump y su desconfianza en las instituciones internacionales. En una ocasión dijo que la OTAN era obsoleta y acusó a otros miembros de la alianza de 29 naciones de no gastar lo suficiente en defensa.
Antes de la cumbre de la OTAN de julio, Stoltenberg dijo que «puede que vayamos a ver el debilitamiento» de algunos lazos entre Norteamérica y Europa, pero reiteró que «mantener la alianza transatlántica conviene a nuestros intereses estratégicos».
Dijo que el mundo enfrenta «el ambiente más imprevisible de la última generación en materia de seguridad» debido al terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva, los ciberataques y la asertividad rusa. «Debemos seguir protegiendo nuestras instituciones multilaterales como la OTAN y debemos seguir defendiendo el orden internacional basado en las normas», afirmó.
Por otro lado, La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que una de sus prioridades de cara a la cumbre de la OTAN prevista en julio en Bruselas será defender una Alianza más “moderna” y “adaptable».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas