Estudiantes de Villa Tapia Crean dispositivo ubica a no videntes en entornos cerrados

Estudiantes de Villa Tapia Crean dispositivo ubica a no videntes en entornos cerrados

Respecto al uso de la tecnología por parte de los jóvenes, se suelen resaltar los aspectos negativos. Se dice que la mayoría de ellos se han vuelto dependientes de los aparatos tecnológicos (celulares, reproductores de música, computadoras…) y del Internet (redes sociales, juegos en línea…).
Sin embargo, no todos ven esta valiosa herramienta como puro entretenimiento. Tal es el caso de cuatro jóvenes oriundas de la provincia Hermanas Mirabal -Salcedo-, quienes se valieron de los recursos tecnológicos para propulsar un dispositivo electrónico de ubicación virtual, que indica a las personas no videntes las principales facilidades que brinda un espacio público cerrado, a través de un sistema de voz.
Asela Charles, Emely González, Marianny Fernández y Carla González crearon esta propuesta para participar en el concurso “Soluciones para el Futuro” auspiciado por la compañía Samsung Electronics Latinoamérica.
Las cuatro chicas, de segundo bachillerato del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en la antigua Zona Franca, entre Salcedo y Villa Tapia, cuentan que el concurso requería la creación de una propuesta de innovación tecnológica que ayudara a la comunidad.
Señalan que concibieron el dispositivo de la mano del profesor de Matemáticas y Ciencias, Daniel Chehata, a quien definen como el motor que impulsó a que la idea se llevara a cabo.
Asela, Emely, Carla y Marianny recuerdan que el maestro les contó de una amiga con discapacidad visual a la cual visitaron para conocer acerca de las principales dificultades que debe enfrentar por su condición.
“Ella nos comentó que lo más tedioso es que cuando llega a un lugar nuevo le resulta un poco difícil ubicarse”, indica Marianny.
Fue así como les surgió la idea y crearon el dispositivo UVAC (ubicación virtual de asistencia a ciegos) bajo el emblema “Tú también puedes ver”. Lo hicieron con sensores y microprocesadores para insertar la información, que fueron provistos por la compañía de aparatos electrónicos.
“Con esto queremos demostrar que tener una discapacidad no es sinónimo de incapacidad para vivir. Con útiles herramientas, ellos pueden hacer su vida como cualquier otra persona que no tenga ninguna condición física o psicológica”, expresaron.
Asela explica que el dispositivo se puede usar en cualquier espacio cerrado, donde sean colocados los sensores. El usuario se coloca el aparato, que es similar a un auricular, luego selecciona el lugar donde quiere ir y automáticamente éste le va a indicar el área al que desea moverse.
Las “pequeñas científicas” opinan que puede ser adquirido de manera individual o por empresas que quieran ser socialmente responsables.
Sobre el concurso. “Soluciones para el Futuro” es una iniciativa que ha desarrollado Samsung en diversos países y que llegó a la República Dominicana en 2017.
Paola Jiménez, asesora legal y de relaciones gubernamentales de Samgung República Dominicana, apuntó que la iniciativa, en la cual se presentaron 500 propuestas de estudiantes de escuelas públicas y semi-públicas, busca que los jóvenes creen una solución original e innovadora a alguna problemática que afecte a su comunidad.
Las ganadoras fueron premiadas con un Espacio de Innovación para su centro educativo, así como un viaje a Brasil, donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Oficina Regional Samsung para Latinoamérica, la fábrica de producción y otros lugares de interés en innovación y cultura. Además, recibieron dispositivos de la marca.
Inauguración de Espacio de Innovación. El último premio que le fue otorgado a las ganadoras del concurso fue el Espacio de Innovación, inaugurado el pasado jueves en las instalaciones del liceo ubicado en Salcedo.
Se trata de un salón diseñado para incentivar a los estudiantes a desarrollar proyectos especiales de innovación y ciencias utilizando herramientas tecnológicas.
El aula, que tiene capacidad para 25 personas, cuenta con dispositivos como tablets, gafas de realidad virtual, celulares Galaxy S8, cámaras Samgung Gear 360, una “Smart TV” Led y un 3D Printer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas