La ADP preocupada por contratos a personal no calificado para docencia

La ADP preocupada por contratos a personal no calificado para docencia

Xiomara Guante, la secretaria de educación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), durante una entrevista en ADP Santo Domingo Rep. Dom. 19 de junio del 2018. Foto Pedro Sosa

La secretaria de educación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó de preocupante la situación que vive la carrera docente en el país con el ingreso a las aulas de personal contratado sin tener la licenciatura en Educación, ni contar con prácticas pedagógicas para manejar las situaciones que se dan en las aulas.
A su entender, eso representa una clara violación a la Ley General de Educación y un atentado a la carrera docente.
Guante aseguró que la Ley 66-97 es muy clara en sus artículos 136 y 139 cuando expresa que tienen derecho a ejercer la carrera docente profesionales de Educación egresados de cualquier institución.
En ese sentido destacó que las únicas razones que tiene el Ministerio de Educación para contratar a personal sin experiencia es utilizar esas plazas para el clientelismo político.
“Yo entiendo que se presta para el clientelismo, porque cuando una persona ingresa por concurso sabe que lo hizo por sus méritos, pero cuando es por contrato siente que es una dádiva. De ahí la insistencia del ministerio por los contratos, es la única explicación”, expresó la dirigente.

Manifestó que decenas de personas asisten cada día a la ADP a pedirle al gremio que insista con el Ministerio de Educación para que abra los concursos, ya que negarse no solo es violatorio a la Ley de Educación, sino también es algo que perjudica a esas personas que aceptan dichos contratos, porque no tienen ningún tipo de beneficios.
Señaló que quienes aceptan esa modalidad no reciben las garantías que deben tener en un empleo, además de que devengan un pago muy ínfimo cada tres meses, sin regalía pascual, pensiones, jubilaciones ni derecho a licencias.

La educadora cree que estos contratos están afectando profundamente el sistema educativo dominicano y la calidad de lo que se enseña.
De igual manera dijo que, una de las tantas bondades que tiene el ingreso a la carrera por concurso, es que permite que todo el aspirante pueda pasar por un filtro para elegir los mejores y los más capacitados en cada una de las áreas.
Convocatoria. La dirigente sindical hizo un llamado al Ministerio de Educación para que convoque de inmediato al concurso de oposición. “Esto es algo de vital importancia en este momento para el sistema educativo”, indicó Guante.
Denunció que hace tres años no se realiza un concurso de oposición en las áreas de idiomas. Contratando a jóvenes que hacen un año de inglés de inmersión, sin embargo no abren los concursos para los docentes con licenciaturas en idiomas.
Para Guante estos jóvenes podrían ingresar como monitores, para dar soporte a los profesores de aulas, por no tener la experiencia ni el manejo de las técnicas que se requieren para la enseñanza en las aulas.
Dijo que las convocatorias a concursos, que deben hacerse dos veces al año han sido sustituidas por los contratos para aquellos que estén o no graduados de la carrera de educación o tengan la habilitación docente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas