Alarma Colombia aumento asesinatos a líderes

Alarma Colombia aumento asesinatos a líderes

Una nueva ola de violencia contra líderes sociales prendió ayer las alarmas en Colombia, en donde al menos 4 de ellos fueron asesinados esta semana, lo que hace temer un recrudecimiento de los ataques de índole política.
Las víctimas más recientes fueron Margarita Estupiñán, asesinada en Tumaco, municipio del departamento Nariño, fronterizo con Ecuador; Ana María Cortés, en Cáceres (Antioquia); Felicinda Santamaría, en Quibdó, y Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela (Atlántico).
El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde que noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
Sin embargo, el balance más preocupante es uno de la Defensoría del Pueblo, según el cual entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311. La Organización de Naciones Unidas en Colombia rechazó y condenó ayer “vehementemente” esos asesinatos y consideró que “el recrudecimiento de violencia” dificulta condiciones para una paz estable y duradera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas