Conducción autónoma: Autos anti-edad

Conducción autónoma: Autos anti-edad

En una encuesta realizada en Inglaterra, salió a relucir que los conductores de más de 70 años son el eslabón débil del tránsito actual. Un colectivo de personas a las que la edad comienza a pasar factura y que no renuncian a la movilidad. La encuesta reveló que en el país británico un 49% de la sociedad consultada preferirían que los conductores pasados de edad dejaran de manejar, ya que, según ellos, circulan demasiado lento y de forma errática.
Además, en otro estudio realizado en Estados Unidos, se llegó a la conclusión que el incremento de conductores ancianos en los próximos años duplicará el número de accidentes.

Para la solución del problema una de las medidas sería limitar paulatinamente el acceso al volante de las personas de cierta edad. Pero, ¿hay derecho a hacer eso? Los técnicos especializados en seguridad afirman que la respuesta podría estar en el auto autónomo. Un vehículo que sería capaz de ver en todo momento lo que sucede a su alrededor, anticipar el peligro y alertar el conductor si este no reaccionara a un eventual peligro, podría asumir el control del vehículo para realizar las maniobras necesarias y evitar eventuales riesgos.

Hoy en día, con la conducción autónoma, esto es técnicamente posible, aunque las leyes de tránsito de la gran mayoría de países todavía no permiten usarla. Por eso no se ha comercializado aún una tecnología completamente autónoma, aunque sí múltiples automatismos que simplifican la labor del conductor, siendo capaces de frenar y controlar la estabilidad del vehículo regulando la velocidad y manteniendo la distancia de seguridad.

Por otra parte, los sistemas electrónicos aún no ofrecen la fiabilidad requerida. Pero, en opinión de los expertos, el auto completamente automatizado podría ser una realidad en muy poco tiempo. Según los expertos, dispositivos de conducción autónoma pueden ser de gran ayuda para todos los conductores, pero especialmente para los mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas