Señalan corrupción y delincuencia principales males

Señalan corrupción y delincuencia principales males

La corrupción, la delincuencia y el desempleo son los principales problemas sociales que preocupan a la población, según destaca la firma encuestadora internacional CPI Latinoamérica.
El estudio se aplicó a un universo de 1,206 personas entre el 23 y 25 de junio.
El informe, dado a conocer ayer en rueda de prensa indica además, que el 65% de los encuestados considera que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que el 32% afirma que van en la dirección correcta. Un 3% se abstuvo de contestar.
No obstante, el país se encuentra dividido en relación con la aprobación o desaprobación de la forma en que el presidente Danilo Medina está conduciendo el Gobierno. Un 50.4% de desaprobación frente a 45% de aprobación, mientras que el resto se abstuvo de contestar.

La encuesta revela que los dominicanos tienen una opinión favorable (55%), en mayor proporción que desfavorable (41%) del actual mandatario, valorando sobre todo sus aportes en educación (63%), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 (8%) y las visitas sorpresa (6%). Sin embargo, se encuentran principalmente inconformes con la forma en que se están manejando los asuntos de corrupción, impunidad y el sonado caso Odebrecht (41%).
Otras situaciones que generan insatisfacción son la ineficiencia percibida de los funcionarios (12%); inseguridad ciudadana (10%) y el aumento del costo de los artículos de primera necesidad (9%).

Aborto. Según indica la firma encuestadora, el 90.2 por ciento está en contra del aborto, mientras que un 8.3 lo favorece. Un 1.5 indica que no sabe.
En torno a la pregunta de que si el aborto debe ser permitido en las tres causales, es decir, cuando la vida de la madre esté en peligro, una malformación grave del feto o violación, el 69.3 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo, un 29.0 lo rechaza y un 1.7 no sabe.
Marihuana. Sobre la legalización de la marihuana, un 82.2 dijo estar en contra y un 15.4 a favor. Un 2.4 no sabe o no contestó.
Matrimonios igual sexo. Sobre este aspecto, el estudio reflejó que el 79.4 por ciento rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo. En tanto, un 17.2 por ciento lo defiende y un 3.4 no tiene una posición determinada con relación al tema.
Haitianos. Según el estudio de la firma encuestadora internacional CPI Latinoamérica, el 89.2 por ciento de los consultados indica que está en contra de que República Dominicana reciba a migrantes de Haití, mientras un 9.7 está a favor. Un uno por ciento no sabe.
Otros. De igual manera, se consultó sobre la posibilidad de que el país reciba a ciudadanos de otras naciones. El 69.7 expresó su rechazo, contrario a 28.6 que se mostró receptivo. Un 1.7 no contestó o no sabe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas