Abogan por aprobación Ley Garantías Mobiliarias

Abogan por aprobación Ley  Garantías Mobiliarias

El proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias ya está totalmente diseñado, mejorado y consensuado. La aprobación de esa iniciativa permitiría crear los mecanismos necesarios para que el sector financiero pueda aumentar el crédito al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), atraer más inversión porque elevaría la seguridad jurídica en el país y aumentaría la inclusión financiera.
De acuerdo a la experta en el tema de garantías mobiliarias María del Pilar Bonilla, las garantías mobiliarias facilitan el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía de una obligación, así como a través del establecimiento de mecanismos para la constitución, registro y ejecución de las garantías otorgadas.
Durante un conversatorio encabezado por el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, Bonilla destacó que países con los que República Dominicana tiene importantes relaciones comerciales poseen ley de garantías mobiliarias, lo que les permite ser más competitivos porque han facilitado el acceso a financiamientos.
Agregó que de acuerdo a estadísticas, los países que han aprobado esa ley aumentaron un 5% la inclusión financiera.
Bonilla dijo que las normativas que tiene República Dominicana en ese tema datan de los años 1800 y 1900, por lo que el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias viene a modernizar a la realidad de lo que está pasando en el mercado internacional financiero en los actuales momentos en materia de operaciones garantizadas.
Puntualizó que esa modernización implica una adaptación a las necesidades del mercado dominicano. Explicó que el anteproyecto de ley establece un registro único de garantías mobiliarias, el cual será accesible por métodos electrónicos.

De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, abogó por la pronta aprobación del proyecto de ley, asegurando que es “la joya de la corona” porque será la iniciativa que mayor impacto tendrá en términos económicos en las últimas décadas, debido a que permitirá la creación de nuevos negocios, además de que resolverá el acceso a crédito del sector de las pyme.
Explicó que, de ser aprobada, la ley ampliaría las opciones de préstamos a través de la constitución de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en el sistema financiero dominicano, lo que aumentará los niveles de bancarización, permitiendo obtener condiciones de financiamiento en términos de plazo y tasa de interés mucho más favorables que los que reciben actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas