Tirando A La Portería. Diversidad y antidiscriminación

Tirando A La Portería. Diversidad y antidiscriminación

Felix disla Gómez

Ayer se conoció el segundo finalista, la sorprendente Croacia, que enfrentará a Francia el próximo domingo. Pero hoy queremos tratar otro tema interesante.
Ayer, como parte de las actividades el Mundial, en el estadio Luzhnikí de Moscú, se llevó a cabo un interesante debate sobre la diversidad y la antidiscriminación.
El vídeo del mismo puede ser visto en esta dirección: https://es.fifa.com/worldcup/news/-july-11–panel-discussion-diversitat-und-antidiskriminierung-116-2984346
En dicho debate participaron Federico Addiechi, director del departamento para Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA; Alexey Smertin, encargado de la Antidiscriminación de la Unión Rusa de Fútbol; Piara Powar, secretario general de la red FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), así como Geremi Njitab, exjugador de Camerún.
Los últimos años la FIFA ha llevado a cabo varias acciones para combatir cualquier tipo de discriminación, y ha tratado de que la diversidad sea parte del fútbol. En Rusia 2018, por primera ocasión, se ha implementado un sistema de vigilancia contra la discriminación.
Recogemos algunos de los planteamientos de los panelistas.
Piara Powar: “La Copa Mundial es un entorno especial donde se reúnen muchas nacionalidades. Si llegas a un torneo así con prejuicios, sin que te guste gente de ciertas nacionalidades, entonces estás en el lugar equivocado. Hemos visto cómo los rusos han jugado un papel clave haciendo que la gente se sienta bienvenida”.
Federico Addiechi: “Hemos sido testigos de una Copa Mundial muy amistosa y acogedora, con unos anfitriones muy hospitalarios en todas y cada una de las sedes”.
Geremi Njitap: “Quien haya vivido una situación de discriminación, sabe lo difícil que es. Te preguntas, ‘¿por qué a mí?’. Estoy contento por poder venir aquí y hablar del tema. Es un comienzo. Se habla mucho más ahora que antes. Y el fútbol puede hacer mucho por el respeto y la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas