Advierten sobre el alto endeudamiento en los hogares

Advierten sobre el alto endeudamiento en los hogares

Las autoridades deben vigilar el nivel de endeudamiento de los hogares para evitar una situación de sobreendeudamiento, reflejada a través de un aumento de la morosidad, lo que perjudicaría los estados de resultados de la banca privada de manera marcada.
La advertencia es hecha en un informe preparado por la firma Analytica RD.
El informe explica que las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB) no muestran el endeudamiento total de los hogares, ya que no contiene información sobre el mercado informal al que acuden con frecuencia los hogares no bancarizados, a tasas significativamente más altas que en el mercado formal.
Considera que repensar las políticas de impulso al crédito, que en los últimos años se han enfocado mucho al consumo, es crucial para asegurar la sostenibilidad de la deuda privada en República Dominicana.
La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores.
Al caso de República Dominicana es especialmente importante prestarle atención, ya que es razonable esperar que suba de manera más acelerada en el futuro próximo. Explica que estimar la carga financiera de los hogares es una tarea que requiere de diferentes insumos.
Considera necesario calcular la masa salarial total mensual de los hogares dominicanos. Indica que a través de las encuestas de trabajo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se puede construir una estimación de la masa salarial a partir de las horas trabajadas, el ingreso por hora promedio y la cantidad de ocupados -que fueron en 2017 igual a 41.1 horas semanales, RD$99.28 por hora en ingresos y 4.35 millones de ocupados respectivamente-, lo que resulta en una masa salarial de RD$76.3 mil millones al mes.
A partir de los datos de la SIB se puede construir una serie de pagos de intereses mensuales promedio por concepto de préstamos hipotecarios y de consumo, que para el cierre de 2017 ascendía a RD$7.2 mil millones, equivalentes al 9.4% de la masa salarial estimada. Medida de esta manera, la carga financiera de los hogares no ha aumentado mucho históricamente. Desde 2006 -año en que la carga era igual a 7.5%- apenas ha incrementado menos de 2%. La baja relativamente constante de la tasa de interés promedio de la cartera de préstamos de los hogares, sin embargo, podría ser un fenómeno único en la historia financiera dominicana. La inflación comienza a repuntar y el futuro habla de aumentos graduales de las tasas de política monetaria internacionales, lo que empujaría al alza las tasas de interés en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas