Destacan crecimiento del sector avícola y sus desafíos

Destacan crecimiento del sector avícola y sus desafíos

Ventas de Pollo. El Nacional/ Justo Maracallo

El sector avícola genera más de 16,000 empleos directos, así como una media de 20,000 empleos indirectos. Sus ventas superan los 700 millones de dólares al año, es decir, alrededor de RD$35 mil millones, con una producción promedio de 207 millones de pollos.
Las importaciones en este sector, aunque están en crecimiento, no sobrepasan el 5% de la producción nacional. En cuanto a los huevos, en el país se producen más de 2,000 millones al año, para un consumo de cinco millones de huevos al día, de acuerdo a Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
A juicio de Concepción, el principal desafío es superar las barreras sanitarias para cumplir con los parámetros que exigen las normas internacionales, sobre todo el mercado estadounidense, principal socio comercial del país y con el que existe un acuerdo de libre comercio.
Además de que al sector le ha costado algo de tiempo comprender que el competidor de la industria no está dentro del país y que debe desarrollar un plan estratégico de la mano con el Estado para ponerse al nivel que exigen los mercados internacionales.
Dice que el sector se está unificando y fortaleciendo, a la par que impulsa iniciativas que propician mayores niveles de productividad y permiten desarrollar su potencial exportador.
Concepción ofreció estos detalles en el marco del evento Agrotech, realizado por la Revista Mercado, un evento dirigido al sector agropecuario, donde se puso de relieve el crecimiento y los avances de la agricultura y ganadería dominicana dentro del campo de innovaciones tecnológicas.
En el marco del evento se realizó un panel sobre “Los desafíos tecnológicos del sector avícola nacional”, donde partició Concepción junto a la directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Lissette Gómez; Wilfredo
Cabrera,
presidente Cobb Caribe y Juan Miguel Curbelo, director del Consejo Directivo de Caricorp y contralor General de Pollo Cibao.
Agrotech contó con la participación de Julio Audicana Arcas, experto sobre cadena alimentaria, quien expuso que el comercio electrónico se suma a la cadena de comercialización de los productos agropecuarios.
Indicó que la transformación tecnológica, permite obtener información y comentarios del cliente, lo que permite ofrecer soluciones personalizadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas